En memoria de 'El Chufa'
Arranca el Festival Flamento del Palau con un homenaje al desaparecido guitarrista valenciano
'¿Dónde está El Pety?', preguntó el guitarrista Javier Zamora cuando todo estaba ya listo para probar voces del espectáculo Guitarra ... Flamenco en el Palau de la Música de Valencia. Juan Castro, El Pety, que estaba relajándose y haciendo estiramientos, apareció, se sentó junto a sus siete compañeros del cuadro flamenco y dejó hablar a su garganta tras los primeros compases de Zamora. Minutos antes comentaba entre bastidores: 'Yo canto aquí diferente que en Andalucía, para hacer el flamenco más comprensible al público', e hizo una breve demostración de un cante y otro, más colorista, diríase, el primero y más desgarrado, el segundo.
Javier Zamora y su grupo estrenaban espectáculo para la inauguración del IX Festival Flamenco. Dos cantaores, dos bailaoras, un flautista y sus inseparables Pepe Malaka, el percusionista, y el guitarrista Manuel Reyes, su 'mano derecha'. La única preocupación palpable previa al concierto era el sonido. 'En la guitarra flamenca el sonido no es fácil de ecualizar, pero nos han puesto un técnico especializado en flamenco y todo está sonando bien', explicaba el guitarrista. Había que atar bien todos los cabos para que la presentación oficial ante el público valenciano cumpliera todas las expectativas, pero el ambiente en el ensayo general era distendido. 'El valenciano es un público muy caluroso, muy latino y fiel', comentaba Zamora en un hueco de la puesta a punto, 'y este festival es una cita obligada, por capacidad, impacto y difusión, para los artistas y aficionados valencianos. Hay hambre de flamenco', remata. El festival del Palau y el de Torrente ('una sana competencia', coinciden en señalar distintos artistas) constituyen los momentos álgidos del flamenco en Valencia. El resto del año, mantienen encendida la llama el Café del Duende, con una o dos citas semanales, y Radio City, que ha institucionalizado una cita mensual. Dos referentes que para el artista, que necesita rodaje continuo, 'son las máquinas de hacer pesas', sugería Javier Zamora.
Desde 1995, el Palau ha incluido regularmente en el programa del certamen a intérpretes valencianos. El Pety dice que ésta es 'la cuarta vez' que participa en el Festival. 'No es complicado', asegura el cantaor, 'en este espectáculo la protagonista es la guitarra y yo hago sólo algunos cantes, pero hemos tenido recitales recientes en que he hecho más de quince'. La lista de los artistas valencianos que figuran en el palmarés del festival, significativamente, no es magra: Vicente Briones, Antonio El Camionero, Ricardo Esteve, Teresa Cañada, Dinalva, Saubí, Fernando Luján, Paco Salmerón, Juan Grecos, Antonio El Malagueño, José Porcel, La Tabita, el Grupo Cachaba, Nadia Márquez, Juan Fenollosa, Martín Vargas, Julia Grecos y Javier Latorre. Cantaores, instrumentistas y bailaores, a los que hay que sumar al patriarca del flamenco valenciano, el guitarrista Juan Fernández El Chufa, que falleció el año pasado.
Maestro del que aprendió Javier Zamora y que en los cincuenta acompañó en Madrid a algunos de los notables del flamenco, a la memoria de El Chufa iba precisamente dedicado el espectáculo que anoche se estrenó en el Palau, como subrayó su aventajado alumno al terminar la segunda pieza, un fandango de Huelva. Para éste, 'el Chufa es el mejor guitarrista que ha tenido nunca Valencia, y si no fuera porque decidió quedarse aquí, hubiera llegado a ser como Juan El Habichuela'. Dicen que cuando Paco de Lucía venía por Valencia y escuchaba tocar al desaparecido guitarrista, exclamaba: '¡Pero qué hace este hombre aquí!'. El espectáculo que inauguraba el festival siguió al compás de soleares, tangos, tanguillos, tarantas y bulerías y caldeó el ambiente para recibir a los invitados que siguen en el programa: Rafael Amargo, que actuará mañana, y las también bailaoras María Pagés y Eva La Yerbabuena. Esta última clausurará el festival, por el que habrán pasado previamente las voces de Arcángel y Marina Heredia, así como la guitarra de Gerardo Núñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.