_
_
_
_

Alerta en 13 comunidades autónomas por el temporal

El mal tiempo apenas dio un par de días de tregua en el litoral mediterráneo, que hoy volverá a sufrir el embate de una borrasca con aguaceros y vientos de hasta 130 kilómetros por hora. El Gobierno balear ha ordenado suspender las clases para evitar riesgos. Tras los siete muertos y miles de millones en pérdidas provocados por el temporal del pasado fin de semana, trece comunidades autónomas y la ciudad de Melilla vuelven a estar en alerta. En Palencia, unas 500 personas permanecen aisladas por la nieve, que hoy podrá aparecer a 400 metros de altitud en el norte.Anoche estaban en alerta Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Melilla.

El Gobierno balear decretó para hoy la suspensión de las clases en todos los colegios de la red educativa de la comunidad, si bien permanecerán abiertos para cuidar a los alumnos cuyas familias no les puedan atender. También cerrarán los centros universitarios.

En la mañana de ayer, un helicóptero de Salvamento Marítimo rescató en Ibiza a un tripulante del yate Leda, que había padecido un infarto de miocardio, mientras navegaba en pésimas condiciones metereológicas. Falleció al llegar al aeropuerto ibicenco. En el mar de Alborán fueron evacuadas cinco personas de una embarcación a la deriva, a 65 kilómetros al sur de Málaga. El rescate se vio dificultado por los vientos de 70 kilómetros por hora y las olas de cuatro metros de altura.

Por otra parte, unos mil usuarios de la red eléctrica de Mallorca quedaron ayer por la mañana sin luz, a causa de las averías que provocó en la red la tempestad la noche del sábado al domingo. Endesa-Gesa aseguró que ha desplegado un enorme operativo para solventar los múltiples destrozos en sus líneas y generadores.

18 puertos con cadenas

Asimismo, unas 68.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico en Castilla y León en distintos momentos de la jornada, y los 494 habitantes de 16 localidades del norte de Palencia quedaron aislados por la nieve. Cinco puertos de montaña estaban cerrados -Brañavieja, Palombera y Lunada, en Cantabria, y Pandetrave y Las Señales, en León- y en 18 se precisaba el uso de cadenas, según datos de la Dirección General de Tráfico. En Euskadi, sólo el puerto de Herrera quedó cortado.

Lo peor, con todo, era el viento frío que soplaba con inusual fuerza en buena parte de la Península. En Madrid, cinco personas resultaron heridas por objetos que tiró el vendaval, y el Servicio Especial de Limpieza Urgente retiró de la vía pública más de 15.000 kilos de cornisas, ramas y mobiliario urbano caído sobre aceras y calzadas.

Los 67 alumnos de un colegio de Valderas (León) fueron evacuados después de que el vendaval desprendiese parte del tejado, informa Marifé Moreno. En Cataluña, el temporal rompió el aparato del Servicio de Meteorología que mide la velocidad del viento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_