_
_
_
_
TRAGEDIA EN HUELVA

Ayuntamientos y familiares critican la lentitud de las identificaciones

La falta de información sobre los fallecidos y los heridos no sólo acentuó la angustia de los familiares de las víctimas, sino que también molestó a las Administraciones catalanas. A las diez de la noche todavía quedaban siete cadáveres por identificar. Fuentes del departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña lamentaron que 'a pesar de la buena voluntad de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, los trámites no están siguiendo la celeridad que sería deseable'. En el Ayuntamiento de Tarragona (CiU), los responsables municipales tampoco lograban entender por qué ocho horas después del accidente todavía quedaban tantos cabos sueltos.

Pero las críticas no sólo se dirigieron a la Subdelegación del Gobierno en Huelva. La tardanza de la agencia de viajes en facilitar datos sobre los afectados también indignó a los familiares y ayuntamientos implicados.

Más información
El autobús derrapó en una pequeña pendiente al salir de una curva con buena visibilidad

La Generalitat, que ha decretado 24 horas de duelo oficial, tampoco se libró de las críticas. El alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, el socialista Celestino Corbacho, criticó al Gobierno catalán porque, en su opinión, no facilitó suficiente información a los municipios afectados, informa Dulce Valero. 'La Generalitat ha tenido una actitud impresentable porque en el momento en que conocieron la noticia debían haber creado una línea caliente de contacto con los ayuntamientos implicados'.

Ayuda psicológica

La Generalitat fletó anoche, a las 23.00, desde Barcelona y Tarragona, dos autocares para movilizar a equipos de psicólogos para atender a los familiares de las víctimas. Llegarían a Huelva a lo largo del día de hoy. Mientras, el consejero de Interior catalán, Xavier Pomés, se encuentraba desde última hora de la tarde de ayer en la capital onubense, para coordinar las tareas de traslado de los cadáveres a sus lugares de origen, visitar y ayudar a los heridos. Pomés explicó en conferencia de prensa que la lista oficial de fallecidos no se dará a conocer 'hasta que no se identifiquen todos los cadáveres', y expresó todo el apoyo de la Generalitat hacia los familiares de los desaparecidos.

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, se desplazó hasta el cementerio de Nuestra Señora de La Soledad para expresar las condolencias del Gobierno y del presidente, José María Aznar, por el accidente. 'Se va a hacer un esfuerzo para dotar de la mejor asistencia sanitaria a los heridos y prestar ayuda psicológica a los familiares'.

El titular de Trabajo felicitó a la Junta de Andalucía por la rapidez en la intervención y destacó la buena cooperación entre las Administraciones.

Posteriormente, el ministro, acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, se desplazó a los hospitales de Huelva para visitar a los heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_