_
_
_
_
TRAGEDIA EN HUELVA

El autobús derrapó en una pequeña pendiente al salir de una curva con buena visibilidad

Un testigo asegura que el vehículo viajaba como máximo a 90 kilómetros por hora

El accidente ocurrido ayer en Huelva se produjo en la carretera que une las localidades de Valverde del Camino y La Palma del Condado, a las 13.50, cuando el autobús iba por una pequeña pendiente y derrapó al tomar una curva hacia la izquierda. Tras volcar, el autocar se desplazó 60 metros y quedó de costado en el arcén. La carretera había sido reparada hace tres años. El autobús, propiedad de la empresa Autocares Fernández de Barcelona, tenía cuatro años de antigüedad y pasó la última Inspección Técnica de Vehículos el pasado 26 de abril. Entonces tenía 400.000 kilómetros.

Más información
Ayuntamientos y familiares critican la lentitud de las identificaciones
Puesto en libertad bajo fianza el conductor del autobús siniestrado ayer en Huelva
Documentación:: Un millar de muertos y 2.500 heridos en dos décadas
Gráfico animado:: Reconstrucción del accidente

El autocar, un Iveco Pegaso con matrícula B-7039-SZ, regresaba a la localidad costera de Matalascañas, donde estaban alojados los integrantes de la expedición procedente de Cataluña, después de haber hecho una visita la Gruta de las Maravillas de Aracena, en plena sierra de Huelva. El accidente se produjo en el kilómetro 10,9 de la carretera A-493. Esta zona tiene una pequeña pendiente -de entre el 3% y el 4%- y la curva en la que se produjo el accidente, próxima a un puente, no es muy pronunciada. Unos 150 metros antes del lugar donde volcó el autobús se veían ayer restos de un roce del vehículo contra un guardarraíl del lado derecho, más adelante se observaban en el firme las huellas de frenazos y al principio de la curva incluso se veía un guardarraíl roto, así como varios pivotes indicativos del lado izquierdo que el autobús arrastró tras volcar, informa Efe.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Ceada, destacó ayer que este punto tiene buen firme y buena visibilidad. Además, el tiempo era bueno, lo que hace más complicado conocer las causas del siniestro, en el que murieron 19 personas y 21 resultaron heridas. La Guardia Civil recuperó en buen estado el tacómetro del vehículo y esperaba determinar pronto la velocidad a la que viajaba antes de volcar. Un conductor que trasladó algunos heridos a centros hospitalarios de Huelva dijo ayer a Efe que durante el trayecto éstos le insistieron en que el vehículo viajaba a gran velocidad.

Sin embargo, Juan Alfaro, un testigo del accidente, aseguró ayer que el autocar siniestrado no superaba los 80 ó 90 kilómetros por hora de velocidad porque él viajaba en su turismo justo detrás. Este testigo dijo que todo 'fue muy rápido' y pudo ver que el autobús se fue primero a la izquierda, luego a la derecha, después derrapó de la parte trasera y posteriormente volcó.

El autobús, que había partido de Barcelona el pasado 10 de noviembre, tenía 55 plazas, pero no estaba completo porque algunos de los miembros que componían la expedición habían preferido quedarse en Matalascañas.

Tras el siniestro, se montó un dispositivo especial que cortó todos los accesos a la zona para facilitar la evacuación de los heridos y la entrada de vehículos de urgencia. Hasta el lugar del accidente se desplazó una grúa de grandes dimensiones para levantar al autocar. También se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, ambulancias, bomberos de Huelva y el servicio de emergencias del 061. El tráfico fue reabierto en la zona sobre las seis de la tarde, después de que la grúa retirase el vehículo.

La Dirección General de Transportes de la Generalitat de Cataluña aseguró ayer que el autobús de la empresa Autocares Fernández tenía todos los papeles en regla, el seguro y había pasado la ITV. Este autocar había sido contratado por la agencia de viajes Nostratour, que organizaba la visita de personas de la tercera edad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_