_
_
_
_
TRAGEDIA EN HUELVA

Puesto en libertad bajo fianza el conductor del autobús siniestrado ayer en Huelva

El conductor está imputado por un delito de homicidio por imprudencia y deberá abonar 1,9 millones de pesetas

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de La Palma del Condado, Guillermo Cortés, ha decretado hoy la puesta en libertad bajo fianza de 1.900.000 pesetas para el conductor del autocar siniestrado ayer en la localidad onubense, según han informado fuentes judiciales.

El conductor, Antonio Rueda, está imputado por un delito de homicidio por imprudencia en relación con la muerte de 20 jubilados que viajaban en el autobús siniestrado. El juez también ha establecido como medida cautelar la retirada del permiso de conducir vehículos a motor para el detenido.

Más información
19 muertos al volcar en Huelva un autobús de jubilados
El autobús derrapó en una pequeña pendiente al salir de una curva con buena visibilidad
Un viaje económico
El conductor del autobús que volcó en Huelva ocultó la prueba del tacógrafo
Gráfico animado:: Así fue el accidente
Gráfico animado:: Cómo funciona un tacógrafo

Rueda ha prestado declaración hoy ante el juez por espacio de unas tres horas, después de su detención en la noche de ayer por parte de los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico que investigan las causas del siniestro.

El conductor del autobús accidentado ayer en Huelva fue detenido anoche según ha informado la subdelegación del Gobierno en la provincia. Al parecer, Antonio Rueda habría intentado destruir y ocultar el tacógrafo tras el accidente.

Por otra parte, la cifra de muertos en el siniestro ha aumentado hoy a 20 tras el fallecimiento en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla de una de las mujeres heridas.

Según fuentes de la investigación, la conjunción del exceso de velocidad, que superaba en al menos 15 kilómetros por hora el límite máximo permitido (80 kilómetros por hora) en ese tramo de carretera, la A-493, y la distracción momentánea del conductor, pudo ser una de las causas del accidente.

En su descargo, Rueda ha explicado hoy que el accidente se produjo cuando pisó el freno al salir de una curva. En ese momento le pareció que el firme estaba resbaladizo y a continuación perdió por completo el control del vehículo, que dio unos bandazos.

Alberto Fernández, dueño de la empresa propietaria del autobús accidentado ha negado por su parte que el conductor hubiese intentado destruir el disco del tacógrafo. "No tiene motivos para hacer una cosa así", ha afirmado y ha añadido que la caja negra del autobús estuvo en manos de la Guardia Civil desde el primer momento.

Reconstrucción detallada

De momento, la Dirección General de Tráfico ha encargado, previa autorización del juez, un informe al instituto de investigación de accidentes IDIADA de Cataluña para conocer las causas exactas del siniestro.

Fuentes de la DGT han indicado que en este estudio, que se encarga habitualmente tras un suceso de estas características, se realizará una reconstrucción detallada del accidente, lo que permitirá conocer las causas del mismo.

El autobús, de la empresa Fernández González de Barcelona, era moderno, matriculado en marzo de 1997, y había pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) el pasado mes de abril.

El siniestro tuvo lugar a las 13.50 horas cuando, en una curva, el autobús se salió de la vía en el kilómetro 10,900 de la carretera A-493 que une las localidades onubenses de La Palma del Condado y Valverde del Camino.

En el vehículo viajaba un grupo de jubilados que se dirigía a visitar la Gruta de las Maravillas, de la localidad onubense de Aracena.

Luto de tres días

El funeral por las víctimas se ha celebrado a primera hora de esta tarde en La Palma del Condado. Ha presidido la ceremonia la infanta Elena y han asistido a la misma el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.

Previamente, a las diez, todos los concejales de esta población se han reunido en pleno con un único punto en el orden del día: aprobar un luto oficial de tres días por los fallecidos.

En cuanto a los heridos, y después del fallecimiento de una de las mujeres ingresadas, cinco de ellos, entre los que se encuentran los cuatro más graves, están en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevillañ. Los restantes están repartidos entre los centros hospitalarios Virgen Maracena, en Sevilla, y Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva.

Pese a las labores de identificación que la Guardia Civil ha realizado a lo largo de toda la noche, la lista de fallecidos todavía no ha sido completada. La filiación de siete de ellos aún no ha sido revelada, si bien el departamento de Interior de la Generalitat catalana anunció anoche que en cuanto se conozcan los datos informará a los familiares y posteriormente hará pública la lista definitiva de muertos y heridos.

Más información

La Junta de Andalucía ha facilitado dos números de teléfono (959 00 48 00 y 959 00 48 21) donde se facilitará información sobre heridos y fallecidos a los familiares de los pasajeros del autobús. También la Generalitat de Cataluña, autonomía desde donde salió el autobús y de la cual proceden la mayoría de los pasajeros, ha facilitado también dos números de teléfono (93 582 03 35 y 93 582 03 25), donde se ofrecerá información sobre los accidentados.

La Infanta Elena, durante el funeral a las víctimas del accidente en el polideportivo de La Palma del Condado (Huelva).
La Infanta Elena, durante el funeral a las víctimas del accidente en el polideportivo de La Palma del Condado (Huelva).EFE
Los trabajadores de los servicios funerarios trasladan uno de los féretros.
Los trabajadores de los servicios funerarios trasladan uno de los féretros.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_