_
_
_
_

Un viaje económico

Los turistas del autocar accidentado habían pagado 43.000 pesetas por una excursión de siete días

Era un viaje barato, con abundantes visitas opcionales y en temporada baja. Los ocupantes del autocar siniestrado ayer estaban disfrutando de una excursión de siete días por la Costa de la Luz y las ciudades de Sevilla y Huelva. Hasta ayer todo había funcionado a la perfección. Los excursionistas habían pagado 43.000 pesetas, precio que incluía transporte, comidas, hotel y excursiones. Una ganga de fin de temporada.

De hecho, la agencia organizadora, viajes Nostratour, está especializada en viajes económicos destinados mayoritariamente a grupos de la tercera edad. Entre sus ofertas constan muchas excursiones de las denominadas 'promocionales', que aprovechan el viaje para realizar paradas en fábricas y talleres, donde sus responsables intentan vender todo tipo de utensilios. El viaje a Andalucía, sin embargo, era considerado por la agencia como una excursión turística, no promocional.

Más información
Puesto en libertad bajo fianza el conductor del autobús siniestrado ayer en Huelva

Los viajeros se hospedaron todas las noches en el mismo hotel de Matalascañas, desde donde realizaron excursiones a diario. Este hecho, junto al precio, favoreció que muchos de los pasajeros fueran personas mayores, poco amigas de los cambios de hotel y los desplazamientos innecesarios.

El autocar que transportaba a los turistas salió de Barcelona el pasado día 10. Según la agencia de viajes, el vehículo hizo 'siete u ocho paradas' en otras tantas poblaciones catalanas para recoger a más turistas. Con el autocar lleno, el vehículo se dirigió hasta Andalucía e hizo las paradas preceptivas.

Los responsables de viajes Nostratour aseguraron ayer que no recuerdan cómo promocionaron el viaje. 'Organizamos muchas excursiones distintas', se excusó la portavoz de la agencia. Sin embargo, su forma habitual de publicitarse es la técnica del buzoneo. 'Pero también tenemos un importante equipo de comerciales', explicaron ayer en la agencia. Para inscribirse en la excursión, los clientes deben llamar a un teléfono con el prefijo 902.

La muerte pilló a los excursionistas en su penúltimo día de vacaciones. Habían salido de Cataluña el pasado sábado y ya habían visitado Matalascañas, la Aldea del Rocío, San Antonio, Doñana y Sevilla. La visita de ayer, a las Gruta de las Maravillas, era la última excursión del circuito y algunos optaron por no hacerla, debido a algunos achaques. Quedarse en el hotel les acabó salvando del accidente.

Los responsables de la agencia de viajes se mostraron muy recelosos ayer antes de dar alguna información. Un alud de periodistas se concentró ante la puerta del establecimiento, con sede en Canet de Mar (Barcelona) nada más conocerse la noticia. Los responsables de la agencia no dieron ninguna información hasta las ocho de la tarde. 'Antes teníamos que informar a los familiares', dijo la responsable del negocio intentando disculparse ante los informadores.

En su comparecencia ante los medios informativos, la responsable no ahorró explicaciones. Insistió en dejar claro que la agencia tiene todos los permisos en regla y que está debidamente registrada, hecho que confirmó el Gobierno catalán. También detallaron que todos los ocupantes del autocar estaban cubiertos por el seguro preceptivo, tanto del autocar como de la propia agencia de viajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_