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Reportaje:

Las llaves de la seguridad

Joan Fontcuberta presenta en el Centro de Arte Santa Mónica una versión ampliada del proyecto 'Securitas'

Una llave cualquiera se introduce en una falsa cerradura. No se abre nada, pero un sonido telúrico acompaña el levantamiento de una cordillera que reproduce el perfil de la llave. Es una instalación interactiva, casi un juego, pero refleja esta asimilación entre los dientes de la llave y las sierras de la montaña que propone Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) en la exposición Securitas, que ayer se inauguró en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona. A la asociación visual entre el perfil de la llave y el de las montañas, Fontcuberta añade la similitud de significados ya que ambos son elementos relacionados con la seguridad, la privada en el caso de la llave y la colectiva en el caso de las montañas, que tradicionalmente sirven de barrera a las invasiones ajenas.

Son asociaciones aparentemente simples, reconoce Foncuberta, pero a través de las múltiples versiones del tema que presenta, el artista ha intentado convertirlas en el detonador conceptual de una reflexión artística más amplia sobre la seguridad y sus efectos en el mayor o menor grado de libertad individual y colectiva. 'La exposición estaba hecha antes de los acontecimientos del 11 de septiembre, que han puesto en el centro de la actualidad el tema de la seguridad, pero creo que la realidad me ha dado la razón', explica el artista. 'No se hasta qué punto el mundo ha cambiado después de aquello, pero yo sí he cambiado. Hay una conciencia individual diferente. Nunca como ahora ha habido tantos datos sobre la relación de poderes, armamentos y estrategias políticas y militares. Estos dos meses he leído mucho sobre lo que ha pasado y, aunque la exposición ya estaba dibujada, creo que este elemento lateral de aprendizaje y de sumergirme en el tema y la historia le da un fundamento teórico e ideológico más consistente. Tal vez no tanto por lo que se ve aquí como por lo que vendrá a partir de ahora'.

Securitas se había presentado anteriormente en la Fundación Telefónica de Madrid y continuará su itinerario en Murcia y Lisboa después de su clausura en Barcelona el 6 de enero de 2002, pero Foncuberta la entiende como un proyecto abierto al que va añadiendo nuevas piezas, unas más poéticas y otras más narrativas, que amplían o completan la reflexión. Por ejemplo, una de las obras, la titulada Paisajes de la seguridad, está realizada a partir de la silueta de varias llaves sobre papel fotográfico, en un riguroso blanco y negro, que uniéndose unas con otras forman una gran cordillera. La singularidad de la historia, y lo que le da peso simbólico, reside en que las llaves pertenecen a personajes públicos que tienen cargos relacionados con la seguridad, desde el presidente del Gobierno, José María Aznar, al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. En Barcelona se ha sumado otro gran macizo montañoso realizado con las llaves que han cedido cargos catalanes, desde Jordi Pujol a Julia García-Valdecasas. Otros paisajes los ha creado aplicando un programa informático cartográfico a claves de tarjetas de crédito o documentos de identidad. El resultado, además de en la exposición, puede visualizarse también en la web www.fontcuberta.com.

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