_
_
_
_
_

Los Mossos se conectan hoy a la base de datos que usan la policía y la Guardia Civil

Los agentes tendrán acceso directo a las órdenes judiciales, robos de vehículos y de armas

Se acabó la autarquía policial. Los Mossos d'Esquadra estarán conectados a partir de hoy al Banco de Datos de Señalamientos Nacionales (BDSN), una base informática de ámbito español a la que tienen acceso la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Allí se almacena toda la información sobre sustracciones de vehículos y de armas, personas desaparecidas o requerimientos judiciales de todo tipo que muchas veces son imprescindibles para que culmine con éxito una investigación policial o para fundamentar un atestado.

El acceso de la policía autonóma a esos datos estaba prevista desde hacía meses, pero se ha ido aplazando reiteradamente por problemas informáticos, según explicó ayer Xavier Martorell, director general de Seguridad Ciudadana de la Generalitat. La policía autonómica siempre ha pretendido que fuera factible, desde cualquier comisaría suya, colgar en esa base una denuncia o un dato nuevo que pudiera ser de interés para otro cuerpo. Y para que eso fuese posible ha habido que retocar el sistema ya existente y hacerlo compatible con el que ya tenían el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

¿En qué se avanza a partir de ahora? Por ejemplo, en que sea posible que los Mossos d'Esquadra detengan en Lloret de Mar, en una identificación rutinaria por una infracción de tráfico, a una persona que robó un vehículo en Lugo. O en Francfort, porque a través del BDSN, creado hace cuatro años por la Secretaría de Estado para la Seguridad, se accede al Sistema Informático de Schengen (SIS), que contiene una información muy similar a escala europea.

La Ertzaintza, también

'Si creemos en un espacio único es imprescindible que estos datos puedan compartirse entre todas las policías, incluso las territoriales. Si no, mal vamos, tal como funciona la delincuencia', explicó Martorell. Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior recordó que en los protocolos de colaboración policial firmados en su día ya se preveía esa conexión y recordó que la Ertzaintza tiene acceso a esos datos desde hace tiempo. 'A determinados datos no se les puede poner límites', aseguró ese portavoz.

En esa base informática constan las denuncias por robos de vehículos o de armas, personas desaparecidas u órdenes judiciales diversas: desde búsqueda y captura hasta averiguaciones de domicilio y medidas de protección a las víctimas con prohibición de acercamiento a algún domicilio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ahora, siempre que la policía autonómica necesitaba un dato de este tipo debía solicitarlo a las bases de datos propias de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía, y el ámbito territorial se limitaba siempre a Cataluña. En ocasiones la consulta no se solucionaba con una llamada, sino que precisaba de un fax. Y esos trámites retrasaban cualquier investigación. Ahora los Mossos d'Esquadra ya podrán acceder a esa información directamente, aunque cada cuerpo continuará manteniendo su propio banco de datos, y el recelo mutuo que se arrastra desde hace tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_