Las enmiendas de la oposición denuncian la falta de planificación económica de la comunidad autónoma
Las enmiendas de PP e IU pidiendo la devolución del proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de 2002 coincidieron ayer en denunciar la falta de planificación económica del Gobierno andaluz y criticaron la elaboración de numerosos planes 'a los que no se les puede seguir la pista', aseguró el portavoz del PP, Antonio Sanz, durante su intervención ante el pleno del Parlamento.
A juicio de Sanz, el proyecto de Presupuestos 'escenifica el fin del ciclo político' del Ejecutivo de Manuel Chaves, que está 'agotado y sin ideas'. Denunció, además, que se 'defraudan' las expectativas del nuevo acuerdo de financiación autonómica. También insistió el dirigente popular en que las cuentas del próximo ejercicio potencian los 'desequilibrios territoriales', se 'incentivan las diferencias provinciales y comarcales', se 'ensancha la falta de convergencia' y se 'fomenta la división entre los andaluces', toda vez que existen, según dijo, diferencias de hasta más de 30.000 pesetas en inversión por habitante entre unas provincias y otras.
Para la portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, el texto del Gobierno pone de manifiesto que el Ejecutivo que preside Manuel Chaves 'no quiere intervenir en la economía andaluza para reactivarla', por lo que exigió 'cambiar la gestión económica y el modelo de Administración, ya que no estamos preparados para afrontar la desaceleración económica que estamos sufriendo'.
Durante la defensa de la enmienda a la totalidad, la diputada de IU advirtió de que el próximo ejercicio se presenta con una 'incertidumbre que requiere una política anticrisis y anticíclica que active la política económica andaluza'.
En este sentido, acusó al Ejecutivo andaluz de 'no querer intervenir en la economía andaluza para reactivarla', puesto que, a su juicio, 'la Junta ha hecho los presupuestos sin planificar la proyección andaluza'. 'Resulta llamativo que estos presupuestos sean presentados como los de la segunda modernización de Andalucía, cuando no se basan en la necesidad de adaptar la economía andaluza al ciclo económico que vamos a padecer', apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.