_
_
_
_
_
Entrevista:MARÍA JOSÉ CASADO | SUBDIRECTORA DE 'MUY INTERESANTE'

'La divulgación es como un buen chuletón: alimenta y nos hace disfrutar'

La vitoriana María José Casado es una de las responsables del éxito de Muy Interesante. Como subdirectora de esta revista de divulgación científica que este año cumple su vigésimo aniversario, tiene todos los meses el difícil cometido de mantener una tirada de casi 300.000 ejemplares. Casado estuvo recientemente en Bilbao en unas jornadas sobre divulgación científica e Internet.

Pregunta. ¿Cuál es el secreto del éxito de Muy Interesante?

Respuesta. Yo diría que no es uno, sino que hay muchos. Respondemos a la demanda de la gente por conocer la ciencia y la tecnología y el mundo que nos rodea. Haciendo un símil gastronómico, sería como un buen chuletón: alimenta y nos hace disfrutar. La ciencia es un buen manjar, sólo que hay que hacerlo digerible con la divulgación.

P. Hay quien considera frívola a Muy Interesante...

R. Quien piensa así es que no ha leído con detenimiento la revista, y se ha quedado con el titular o la foto llamativa. En Muy quitamos la barba a la ciencia, pero siempre con rigor.

P. ¿Qué está suponiendo Internet para la ciencia?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Internet nació por y para los científicos y es, por tanto, un instrumento básico para la ciencia. Hoy es además una herramienta impresionante que se ha extendido al resto de la sociedad.

P. ¿Y para los periodistas científicos?

R. Se ha convertido en absolutamente indispensable. La usamos muchísimo: para consultar bases de datos, búsqueda de información e imágenes, comunicación con los científicos, etcétera. Hay una riqueza de información fascinante y al alcance en un tiempo récord.

P. ¿Quiénes son los maestros de la divulgación y el periodismo científico?

R. Los anglosajones, sin lugar a dudas, que incluso tienen la figura del 'escritor de ciencia', de mucha tradición y prestigio, apareciendo en los diarios desde hace muchos años, con figuras como Sagan, Asimov o Attemborough. Van muy por delante nuestro.

P. ¿Cómo ve la situación de la ciencia y la tecnología en Euskadi?

R. Me haría falta una visión de conjunto para dar una respuesta, pero suelo enterarme de empresas vascas innovadoras en ciencia y tecnología. Conozco casos concretos de nuevas pequeñas empresas con tecnología muy puntera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_