_
_
_
_

Urbanismo rebaja la protección de cuatro edificios para construir pisos y un hotel

Una empresa venderá estudios en la calle de Juan Bravo a un millón de pesetas el metro cuadrado

La oferta inmobiliaria de viviendas de lujo en la capital sigue contando con el respaldo del gobierno municipal, del PP. La Comisión de Urbanismo aprobó ayer, con el voto en contra del PSOE e IU, la modificación del grado de protección con el que cuentan los inmuebles sitos en los números 43, 45 y 47 de la calle de Juan Bravo (Salamanca). El edificio será reconvertido en 30 estudios y apartamentos, que saldrán al mercado a un precio superior al millón de pesetas el metro cuadrado. En otro bloque del mismo distrito, situado en la calle de Salustiano Olózaga, se hará un hotel.

La comisión de Urbanismo reiteró ayer una actuación que se ha convertido en habitual desde que el PP gobierna el Ayuntamiento: la modificación del Catálogo de Elementos Protegidos para rebajar los niveles de protección de los inmuebles y permitir así su reconversión en conglomerados de apartamentos. Tanto Justo Calcerrada, portavoz de IU, como Matilde Fernández, del PSOE, denunciaron, al término de la comisión, la 'pérdida sistemática del patrimonio inmobiliario de la ciudad' a favor de intereses privados.

La comisión aprobó un plan especial para que sea reconvertido en hotel un edificio protegido situado en el número 12 de la calle de Salustiano Olózaga. Además, en el próximo pleno municipal se modificará el nivel de protección de los edificios de la calle de Juan Bravo, números 43, 45 y 47. Incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana como inmuebles con protección parcial, pasarán a tener sólo protección ambiental. Ésta obliga a mantener sólo la fachada del inmueble, pudiendo derribarse todo el interior para redistribuirlo completamente. De esta forma se pierden elementos fundamentales de la arquitectura de los siglos XIX y primera mitad del XX.

Además, aunque se conserven las fachadas de los inmuebles números 45 y 47, éstas quedarán totalmente desvirtuadas, ya que la Gerencia Municipal de Urbanismo va a autorizar la construcción de un edificio de siete plantas que dobla la edificabilidad actual, según los planos incluidos en el expediente de modificación del Plan General. Para que sea efectiva esa modificación tiene que ser aprobada también por el Gobierno regional.

En espera de que concluya la tramitación administrativa pende ya sobre la fachada de dos de esos inmuebles (los números 45 y 47) una inmensa lona que anuncia la 'próxima construcción de viviendas de lujo'. La empresa Calvisa, SA, que está tramitando ya los permisos necesarios en la Gerencia Municipal de Urbanismo, prevé construir 'unos 30 estudios y apartamentos de una y dos habitaciones'. La persona que atiende el teléfono de información de la promotora no pudo concretar en la tarde de ayer el precio de los estudios y apartamentos, limitándose a señalar que 'se baraja el millón de pesetas por metro cuadrado'. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2002.

Respecto al edificio de la calle de Salustiano Olózaga, junto a la Puerta de Alcalá, Ignacio del Río, segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, explicó al término de la comisión que el plan especial que cambia el uso del inmueble de residencial a hotelero responde al deseo de 'crear nuevas plazas hoteleras de calidad en el centro histórico y ensanche de Madrid para responder a la demanda generada por el turismo y los negocios'. Del Río ha autorizado este año más de 19 hoteles siguiendo ese mecanismo de modificación concreta del Plan General. El inmueble tiene 4.100 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas y un sótano. De acuerdo con el proyecto de transformación, las habitaciones se distribuirán a lo largo de las cuatro plantas del inmueble y además se construirán tres sótanos para dar cabida a 59 plazas de aparcamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_