El IVAM reúne los proyectos del arquitecto Luis Barragán, que inspiró al minimalismo
La exposición del artista mexicano exhibe planos, dibujos, maquetas, vídeos y muebles
Fue el arquitecto mexicano más importante del siglo XX y una de las grandes figuras internacionales. Supo conjugar los elementos tradicionales con la modernidad y su trabajo suscitó la admiración de algunos precursores del movimiento minimal. Luis Barragán (Guadalajara, México 1902-México DF, 1988) es el protagonista ahora de una extensa exposición inaugurada ayer en el Centre del Carme del IVAM. Planos, maquetas, dibujos, muebles, vídeos y fotografías constituyen la muestra Luis Barragán. La revolución callada, que se podrá ver hasta el 13 de enero.
'Barragán fue uno de los primeros arquitectos en introducir el paisaje en sus trabajos', comentó ayer el director del IVAM, Kosme de Barañano, quien subrayó la 'calidad poética' de los edificios y proyectos arquitectónicas y paisajísticos. Elaboró numerosos proyectos, pero sólo pudo realizar una pequeña parte de ellos, todos ellos en México. La Casa Barragán, en Chapala, los edificios de apartamentos en la calle Elba, la Casa Prieto López o el Parque Azteca son algunas de sus realizaciones más importantes. La exposición exhibe un total de 40 proyectos.
El director del museo valenciano destacó el 'talento' del arquitecto, que recibió el prestigioso premio Pritzker en 1980, para 'conjugar los métodos tradicionales de construcción de su país con el lenguaje de la modernidad, dando como resultado una arquitectura auténticamente mexicana y, a la vez, universal'. De hecho, su trabajo atrajo la atención de numerosos artistas, como los precursores del movimiento minimal. La fuerza de la simplicidad de las construcciones de Barragán fue admirada por Donald Judd.
También el arquitecto portugués Alvaro Siza se encuentra entre sus admiradores, tal y como se constata en el catálogo de la exposición editado por la suiza Fundación Barragán y el alemán Vitra Design Museum. Estas dos entidades, junto al IVAM, han coproducido la exposición, cuya comisaria es Federica Zanco. La itinerancia arrancó en noviembre de 2000 en Alemania para concluir en Tokio en el 2002, haciendo escala en Viena, Londres y Valencia.
El recorrido expositivo incluye cinco vídeos que presentan con más detalle y profundizan en algunos de los proyectos más espectaculares del arquitecto mexicano que residió en Nueva York en 1931, donde se relacionó con el muralista José Clemente Orozco y el arquitecto Frederick Kiesler. Con ocasión de un viaje a Europa, también conoció personalmente a Le Corbusier.
La exposición pretende con el juego de luces, volúmenes y túneles recrear un ambiente consecuente con la arquitectura de Barragán, señaló el director del Vitra Design Museum, Alexander von Vegesack. Para completar la muestra, cuyas fotografías son de Armando Salas, el IVAM ha organizado un ciclo de conferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.