La Consejería de Turismo tendrá oficinas en Londres, Berlín y EE UU
Andalucía será la primera comunidad con una red de oficinas de turismo en el extranjero que le independizará de Turespaña para ejecutar la política de promoción que traza la Consejería de Turismo y Deportes. Según anunció ayer el consejero, el andalucista José Hurtado, las dos primeras oficinas se abrirán en el primer trimestre de 2002 en Londres y Berlín, las capitales de los dos principales países emisores de turistas a Andalucía. La tercera funcionará a finales del próximo año en Miami o Nueva York.
Las oficinas ya cuentan con un previsión de 200 millones de pesetas para su puesta en funcionamiento en los Presupuestos autonómicos del próximo año. Hurtado inscribe este proyecto en el propósito de su departamento de buscar mayor presencia en los mercados emisores y 'evitar que Andalucía sea sólo un lugar de destino para los turistas sin ninguna capacidad de influencia ni decisión'.
El consejero recordó que las Universidades de Málaga y Alcalá de Henares están realizando un estudio sobre las intervenciones que serían posibles para fortalecer el peso del tejido turístico andaluz.
La empresa pública de promoción Turismo Andaluz ha tenido dificultades para organizar y celebrar distintos eventos programados fuera de España, lo que ha sido determinante para la decisión de abrir oficinas propias. Todas las comunidades autónomas realizan habitualmente sus trabajos de promoción internacional a través de Turespaña, y se trata de una iniciativa pionera en el país. Cataluña dispone de una red de cinco oficinas de negocios en distintos países, pero relacionadas con el fomento de la actividad económica y no específicas de turismo.
Según explicó Hurtado, estas oficinas, cada una de las cuales tendrá un equipo inicial de cuatro personas, se encargarán no sólo de la promoción directa que realiza la Administración Pública, sino que también harán un seguimiento de la evolución de los mercados y prestarán asistencia al sector empresarial para sus gestiones en las ciudades donde existan.
La delegación andaluza en la World Travel Market de Londres recibió ayer nuevas noticias tranquilizadoras de los agentes británicos. El vicepresidente de ABTA, la asociación que agrupa a éstos, Keith Betton, aseguró que aunque el ritmo de reservas para la próxima temporada es a estas alturas del año menor al habitual, el turismo británico que llega a Andalucía volverá a crecer en 2002, ya que la comunidad autónoma es uno de los destinos mejor colocados para beneficiarse del retraimiento que sí afectará a países como Egipto, Túnez o Marruecos. La atonía de contrataciones sigue marcando el rumbo de la feria, pero ni Administración ni empresarios atisban síntomas de una recesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política turística
- Relaciones autonómicas
- VI Legislatura Andalucía
- José Hurtado Sánchez
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política exterior
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad