_
_
_
_

El paro baja en el tercer trimestre, pero sube respecto del mismo periodo del año anterior

El desempleo se redujo en servicios y construcción y aumentó en agricultura e industria

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre indica que a finales de septiembre había 4.300 parados menos que en los tres meses anteriores, pero 1.900 más que a finales de septiembre de 2.000. El número de ocupados creció un 0,73% en comparación con el segundo trimestre del año y el paro bajó un 2,15%. Según la EPA, a finales de septiembre había en la Comunidad 196.000 parados, un 10,99% de la población activa valenciana. Vicente Rambla valoró que se continúa creando empleo mientras que los sindicatos alertaron de la ralentización de esta tendencia.

El hecho de que la cifra de población activa crezca a mayor ritmo que la de nuevos ocupados explica el aumento del paro en 1.900 personas durante el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre julio y septiembre la población mayor de 16 años creció en 3.400 personas sobre el trimestre anterior los ocupados en 17.300 personas y la población activa en 12.900. Cifras que indican que el tejido económico valenciano continúa creando empleo pero que quedan deslucidas al compararlas con el mismo periodo de 2000, cuando el paro bajó en 7.300 personas, 3.000 más que entre julio y septiembre de 2001. A finales de septiembre, la Comunidad tenía 1.587.800 ocupados y una población activa de 1.783.800 personas. Al término del tercer trimestre había 196.000 valencianos parados, un 2,15% menos que en el trimestre anterior, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 10,99%, casi dos puntos inferior a la media española.

En la rueda de prensa de presentación de los últimos resultados de la EPA, Rambla explicó que en el último año la Comunidad ha incrementado el número de ocupados en 31.900 personas, 'la tercera autonomía, por detrás de Andalucía y Madrid, en la que más ha aumentado la ocupación'. Los datos del consejero de Economía fueron matizados por la UGT, que recordó que estas cifras evidencian 'el freno' en el aumento de la ocupación. UGT, en su análisis, recordaba que la ocupación creció en 135.990 personas en el tercer trimestre de 2000, en 38.860 en el mismo periodo de 1999 y en 55.600 en 1998.

El desglose por provincias indica que el número de ocupados creció en Alicante en 19.500 personas, bajó en Castellón en 2.400 y se mantuvo en Valencia. La tasa de paro de Valencia se situó en el 11,83%, la mayor de las tres provincias valencianas, seguida de la alicantina, que a finales de septiembre era del 11,43% y muy superior a la de Castellón, fijada en el 5,6%. Rambla valoró los últimos datos de la EPA y defendió que en 'un entorno tan incierto' como el actual, estas cifras 'vienen a confirmar que la Comunidad Valenciana continúa creando empleo y manteniendo los niveles económicos'. Para el máximo responsable de empleo del Consell, de estos datos también se deduce que 'las políticas de fomento y creación de empleo del Gobierno valenciano siguen dando buenos resultados'. En esta línea, Rambla recordó que la promesa electoral de Eduardo Zaplana de crear 150.000 empleos en esta legislatura está ampliamente superada, ya que a mitad de la misma, ya son 156.100 el número de ciudadanos que han encontrado trabajo.

Por sectores, el paro aumentó en comparación con el segundo trimestre en 300 personas en la agricultura y en 2.900 en la industria, mientras que la temporada estival marcó una disminución de 5.500 parados en servicios, de 500 en la construcción y en 1.600 en el colectivo de desempleados que buscan su primer empleo.

En la EPA hay más de un dato para la preocupación. UGT subrayó ayer que la ralentización económica 'queda meridianamente expresada' si se tiene en cuenta que en el tercer trimestre de 2000, el paro descendió en términos interanuales en 55.900 personas, mientras que en el mismo periodo de este año aumentó en 1.900. En la misma línea se manifestó Comisiones Obreras, que defendió que 'es evidente' la reducción del ritmo de crecimiento del empleo.

La tasa de paro femenina

Los dos sindicatos coincidieron en mostrar preocupación por la evolución de la tasa de paro femenina. Así, y mientras Rambla destacaba que la ocupación creció en 9.000 personas entre las mujeres y en 8.300 entre los hombres, UGT insistía en que la tasa de paro femenina (16,28%) continúa doblando a la de los hombres (7,45%). El sindicato denunció que mientras esta tasa en la Comunidad se mantiene igual que en el mismo trimestre de 2000, en España ha disminuido casi dos puntos y ha pasado del 20,3% hasta el 18,56%. CC OO recordó que las diferencias entre hombres y mujeres pueden 'verse aumentadas en este periodo de estancamiento económico'.

Por otro lado, el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, aseguró que la Comunidad 'aún puede crear' más empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_