_
_
_
_
_

Las discrepancias sobre los pagos de la AVL se plasman en enmiendas

Los académicos cobrarán provisionalmente 65.000 pesetas por pleno

Ferran Bono

Los diferentes planteamientos a la hora de articular las remuneraciones que recibirán los 21 miembros que forman parte de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se han revelado como una fuente de desacuerdo. Ayer el pleno de la Acadèmia decidió abrir un plazo de presentación de enmiendas al borrador del reglamento para recoger las distintas sensibilidades. Mientras tanto, el pleno aprobó las indemnizaciones provisionales por la asistencia a las diferentes reuniones.

Los académicos cobrarán 65.000 pesetas de indemnización por la asistencia a las reuniones del pleno de la institución; 60.000, por las reuniones de la junta de gobierno, y 55.000, por las reuniones sectoriales y comisiones. En todos los casos, los presidentes y secretarios cobrarán 65.000 pesetas. También se establecieron ayer las dietas por desplazamiento y alojamiento. Estas retribuciones, aprobadas ayer con 19 votos a favor y dos abstenciones, entrarán en vigor y con efecto retroactivo -el primer pleno de la Acadèmia fue el del 31 de julio- hasta que se apruebe definitivamente el reglamento.

La presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, no quiso ayer entrar de lleno en las discrepancias en torno al cobro de una remuneración estable y fija por parte de aquellos que decidan dedicarse plenamente a la institución, dejando sus actuales ocupaciones. Tan sólo aseguró que le constaba que se presentarían diversas enmiendas al borrador presentado, lo que refleja las discrepancias.

Dos opciones

El nudo del problema radica en el hecho de que algunos académicos han mostrado su conformidad con el cobro de una indemnización estable, lo que equivaldría a un sueldo, por su dedicación plena, frente a la posición que defiende, siguiendo las pautas habituales en las cuatro restantes academias españolas, el cobro de indemnizaciones y dietas en función de las asistencias a las reuniones. El borrador del reglamento recoge estas dos opciones.

Ascensión Figueres señaló que está 'abierta la posibilidad' de que existan diversos tipos de dedicación y añadió que será el pleno de la institució el que 'establezca las funciones que tiene que cumplir este organismo y las distribuya entre sus miembros según la disponibilidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno siguiente será el próximo lunes y previamente se habrán entregado y discutido algunas de las enmiendas. 'Una vez tomada la decisión, el proyecto de reglamento se presentará ante el Gobierno de la Generalitat, quien lo tramitará al Consell Jurídic Consultiu para que éste, en un plazo de un mes, emita un dictamen', explicó la presidenta de la Acadèmia, Ascensión Figueres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_