'No vamos a tapar nada, cada uno asumirá su responsabilidad'
Rosa Díaz (Ceuta, 1957) es técnico administrativo. Vive en Estepona desde 1981, cuando su marido fue destinado a esta ciudad malagueña. Dejó de estudiar graduado social cuando se dedicó a la política. Primero militó en el CDS, desde 1987, y se incorporó al Partido Popular en 1994. El sábado resultó elegida alcaldesa gracias a una moción de censura presentada por los cuatro concejales populares y siete de los nueve que resultaron elegidos en 1999 en la lista encabezada por Jesús Gil Marín. Admite que no ha sido fácil olvidar las tensiones que en el pasado hubo entre ambos grupos, unidos ahora bajo las siglas del PP.
Pregunta. Ustedes justificaron la censura por la mala situación financiera. Pero el portavoz socialista sostiene que cuando el gobierno anti Gil llegó había una deuda acumulada de 15.000 millones y ahora es menos de la mitad.
Respuesta. No sé si es real. Sería irresponsable hacer valoraciones sin tener las cantidades exactas. Me están preparando el arqueo de caja y la contabilidad de las deudas...
P. La Comisión provincial de Urbanismo no aprobó las últimas modificaciones del Plan general de ordenación urbana. ¿Cree que hay que redactar un nuevo PGOU?
R. Uno nuevo podría paralizar bastante la construcción. Habría que reformarlo en profundidad y en paralelo ir redactando el nuevo plan. En todo caso, no soy partidaria de trabajar con modificaciones puntuales de elementos.
P. El GIL hizo de los convenios con particulares su principal método de gestión urbanística. ¿Es usted es partidaria de los convenios?
R. Estoy a favor de los convenios que se hagan por y para Estepona. Que sean claros, honestos y transparentes, y tengan el informe favorable de los técnicos.
P. ¿No es un riesgo que los concejales de procedencia gilista tengan mayoría en cuatro de las cinco empresas municipales?
R. Aquí vamos a trabajar con honradez y además en todas las empresas el máximo organismo de control es el pleno municipal, que hace las veces de junta general.
P. Antes, los dirigentes de su partido tachaban a estos concejales de pícaros y arribistas, y ahora son 'honrados compañeros del PP'. En aplicación de la teoría de Javier Arenas de que el PP es incompatible con la corrupción, ¿una vez dentro ya están limpios?
R. A veces se saca de contexto lo que se dice en ruedas de prensa o en campañas electorales. Si tuviésemos la más mínima duda de que no fuesen honrados, no les habríamos admitido en el partido.
P. Cuatro de los siete 'honrados compañeros del partido' están imputados en alguna de las tres causas penales abiertas contra el equipo de gobierno de Gil Marín. ¿Seguirán en pie las acusaciones del Ayuntamiento?
R. Van a seguir. La Justicia tendrá la última palabra.
P. ¿Cómo explica que el PP haya votado durante dos años y medio por unanimidad todas las decisiones del gobierno con el PSOE, IU y PA, y ahora ponga una moción de censura invocando la ingobernabilidad del Ayuntamiento?
R. Hemos procurado en este tiempo que no salieran fuera las desavenencias. Habría sido más fácil sacar informes y filtrarlos a la prensa, pero eso habría hecho mucho daño al municipio. Podríamos haber hecho una puesta en escena, pero yo creo más en el trabajo.
P. ¿Se ha producido una fractura del PP con los demás partidos?
R. Ha habido un calentamiento, un berrinche, pero al final todo volverá a su cauce.
P. Da por terminado el frente constitucional contra el GIL.
R. Es que el GIL ya no existe en Estepona y estamos contentos de que así sea.
P. ¿No le preocupan las responsabilidades en las que haya incurrido Víctor Sánchez Pinacho, a quien usted ha nombrado delegado de Planificación y gestión del territorio, que fue concejal de Urbanismo con el Gil Marín?
R. Me preocupa por el daño que pueden causar a nuestro municipio. Pero ahora se va a cumplir el programa del PP, con el talante del PP. Hoy por hoy no hay ninguna prueba que le incrimine. Si hubiese una condena, cada uno asumirá su responsabilidad.
P. ¿Y si el Tribunal de Cuentas encuentra responsable a alguno de los concejales gilistas por su gestión entre 1995 y 1999?
R. Pasará igual que con los tribunales, respetaremos la ley. No vamos a cubrir, ni tapar nada.
P. ¿Se presentará a la reelección en 2003?
R. Haré lo que decida mi partido. Ahora no me lo planteo.
P. Ustedes han insistido en que esta moción de censura era una iniciativa local. Pero 30 de los 93 concejales que sacó el GIL en 1999 son ya militantes del PP. Parece una operación nacional.
R. A mí Arenas no me ha llamado en ningún momento por teléfono. No tengo conocimiento del resto, sólo puedo hablar de Estepona, que es lo que conozco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.