PSOE e IU se alían en las cajas sevillanas para que una 'dirección de progreso' reactive la fusión
Los impositores de El Monte eligen hoy a sus representantes, decisivos en el control de la entidad
Las direcciones regionales del PSOE e IU decidieron hacer público ayer, apenas 24 horas antes de que los impositores de El Monte elijan a sus representantes en los nuevos órganos de gobierno de la entidad, un acuerdo por el que las dos formaciones se unen en pos de una 'mayoría social y de progreso' en El Monte y Caja San Fernando. María del Mar Moreno, vicesecretaria general del PSOE, y Diego Valderas, coordinador de IU, insistieron en que si del proceso electoral abierto sale 'una dirección de progreso', su primer objetivo sería relanzar la fusión de las dos cajas sevillanas.
El acuerdo entre PSOE e IU, que ya se daba por seguro la semana pasada, también incluye un compromiso para 'impulsar el fortalecimiento del sistema financiero andaluz, tanto a través de un proceso de concentraciones sucesivas como a través del fomento de mecanismos de cooperación entre las cajas'. Pero dirigentes de los dos partidos no ocultan que la principal razón del pacto es la de conseguir una mayoría estable en Caja San Fernando y El Monte. 'Ambas formaciones reconocen la importancia del proceso electoral en curso', recoge el texto suscrito por PSOE e IU.
Esta alianza se traducirá en las asambleas electorales que aún tienen que celebrar El Monte y Caja San Fernando en un fortalecimiento de los apoyos que debería recabar la 'mayoría de progreso' para conseguir el control de los Consejos de Administración de ambas entidades. Así, en El Monte, los votos de IU asegurarán que los dos representantes en el Consejo por la Diputación de Huelva pertenezcan al PSOE, mientras que en Caja San Fernando, los votos socialistas permitirían a IU tener un representante en su máximo órgano de gobierno.
Con esta alianza entre el PSOE e IU, ambos partidos, con el previsible apoyo de UGT se situarían a tan sólo un representante de alcanzar la mayoría absoluta en el futuro Consejo de Administración de Caja San Fernando, que puede salir de alguno de los cuatro designados por los impositores.
En El Monte, los cálculos son más complicados. Los socialistas cuentan con lograr siete consejeros (sobre 17), por su peso en la representación de la Junta (dos), la Diputación de Sevilla (dos) y los Ayuntamientos en los que opera la caja (tres). Pero aquí IU no conseguirá representación: el futuro Consejo de Administración se completará previsiblemente con cuatro miembros del PP, uno del PA, uno de CC OO y cuatro impositores.
Los dos partidos incluyeron en el acuerdo su intención de establecer en las dos cajas sevillanas un código ético de conducta que se rija por el respeto a la legalidad, a las instituciones y al interés de la comunidad andaluza. 'No me negarán que estas cajas no están muy necesitadas de un código así', indicó Moreno, en alusión al rechazo que mantuvieron durante casi un año Isidoro Beneroso, presidente de El Monte, y Juan Manuel López Benjumea, presidente de Caja San Fernando -ambos militantes del PSOE expedientados por su partido-, a adaptar sus estatutos a la ley para comenzar la renovación de cargos.
Elección clave
El proceso electoral de El Monte, que concluirá el próximo 17 de diciembre, tiene hoy una cita decisiva. 450 clientes de la entidad elegidos por sorteo deben elegir a sus 45 representantes para la Asamblea electoral que, en poco más de un mes, designarán a cuatro miembros del Consejo de Administración, entre los que podrían incluir a dos profesionales relevantes, como el actual presidente.
Para estas elecciones se han formado dos candidaturas independientes, que apoyan la continuidad de Beneroso, una propugnada por CC OO y otra última cercana a las tesis de PSOE e IU. En el recuento de las listas que se hizo ayer, la independiente por Huelva vio reducido su candidatura de 90 a 68 miembros por estar incluidos en otras listas. La independiente por Sevilla presenta una lista con 86 miembros, la social de CC OO tiene 40 miembros y la progresista, 48.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.