Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las obras del centro de Abandoibarra, con 14.500 millones de coste, empiezan el jueves tras cuatro años de retraso

Con cuatro años de retraso y con 1.500 millones de pesetas abonados desde entonces por la compra del terreno, la inmobiliaria Filo iniciará el próximo jueves las obras de construcción del centro comercial y de ocio de Abandoibarra, la zona de expansión de Bilbao. El denominado centro Zubiarte es una de las mayores inversiones en el área de Abandoibarra, con 14.500 millones de pesetas, y ha despertado gran expectación: existe más de un centenar empresarios interesados en los 60 locales comerciales, restaurantes y área de cines que dispondrá en sus 22.000 metros cuadrados de superficie.

Este centro comercial iba a ser el primero de los proyectos de Abandoibarra puesto que sus promotores lograron la adjudicación de los terrenos en 1997 a cambio del pago de 1.500 millones de pesetas a la sociedad Bilbao Ría 2000. Sin embargo, suscitó una amplia contestación entre vecinos y comerciantes, lo que obligó a cambiar el arquitecto y el proyecto con el fin de rebajar su actividad estrictamente comercial.

Zubiarte se presentó públicamente el pasado mayo como una oferta de ocio y cultura, con diez cines, restaurantes y diversos servicios, y apenas 10.000 metros cuadrados, de los 22.000 disponibles, dedicados al área de alimentación. El complejo integra seis edificios distintos, que estarán conectados entre sí mediante pasarelas peatonales a diferentes niveles, y un aparcamiento subterráneo de tres plantas con capacidad para 1.000 plazas.

Un portavoz de Filo confirmó que las primeras obras del centro comercial y de ocio de Abandoibarra comenzarán 'el miércoles o el jueves' próximos y la intención es que Zubiarte esté abierto en la primavera de 2003. Una vez comenzados los trabajos, la inmobiliaria se centrará en negociar la explotación de los servicios del centro, que tendrá diez cines, restaurantes y 60 locales comerciales, que funcionarán en régimen de arrendamiento. Los cálculos iniciales de Filo apuntaban a la obtención de una renta anual en torno a los 1.000 millones, 'aunque esa cantidad puede variar según las negociaciones'.

Cuando presentó el centro en mayo pasado, Filo reveló que la facturación anual de los comercios de Zubiarte rondaría los 15.500 millones de pesetas.

Los responsables esperan cerrar para finales de año el arrendamiento de los principales negocios, como los cines, o las tiendas y la zona de alimentación. 'Cuando esté cerrado esto, se entraría en la negociación con el resto de locales comerciales', apuntó la misma fuente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de noviembre de 2001