_
_
_
_

Mark Durkan sustituye a John Hume como líder socialdemócrata en el Ulster

El político norirlandés Mark Durkan fue elegido ayer líder del Partido Socialdemócrata Laborista (SDLP) en sustitución del veterano John Hume. Durkan, aclamado en el congreso que su partido, clausuró en la ciudad norirlandesa de Newcastle, defendió el acuerdo de paz de Viernes Santo y celebró la restauración de las instituciones autónomas de Irlanda del Norte.

Nacionalista moderado, Mark Durkan fue elegido la semana pasada viceministro principal del Ejecutivo autónomo que dirigirá el unionista David Trimble. 'Pase lo que pase', dijo ayer a los delegados, 'ofreceremos un buen gobierno'. 'Es lo que la gente quiere y lo que la gente necesita. Sobre todo en tiempos de incertidumbre económica, el pueblo demanda a su Gobierno estabilidad y paz', añadió.

De 41 años, Durkan tuvo cariñosas palabras de elogio hacia su predecesor, John Hume, cuyos esfuerzos por erradicar la violencia en el Ulster le valieron en 1998, ex aequo con David Trimble, el premio Nobel de la Paz. El sábado, en su último discurso como líder del SDLP, Jhon Hume subrayó la importancia de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) haya decidido, por fin, desarmarse. 'Nadie', dijo, 'debe subestimar la magnitud de la decisión del IRA: representa un gran paso adelante para el movimiento republicano y ha dado al proceso político una nueva dinámica'.

El hasta ahora número dos del SDLP, Seamus Mallon, también dejó la dirección del partido y fue sustituido por el ministro de Agricultura del Ejecutivo autónomo norirlandés, Brid Rodgers.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_