_
_
_
_

Los 'boinas rojas' serbios se amotinan contra el Tribunal Penal de La Haya

Varias decenas de miembros de la unidad de la policía especial serbia, conocida como boinas rojas, se ha amotinado en señal de protesta por la entrega de dos yugoslavos al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya y desde el viernes cortan la carretera que une Belgrado con Budapest. Los boinas rojas piden la dimisión del ministro del Interior y afirman que a partir de ahora se negarán a detener a personas reclamadas por el TPI.

Esta unidad especial, creada en 1991 por el régimen yugoslavo de Slobodan Milosevic -actualmente en poder del Tribunal de La Haya-, combatió en Croacia, Bosnia y Kosovo donde sus miembros han sido calificados como 'verdugos' por sus exacciones.

Los amotinados justifican su actitud en que fueron 'desinformados' por el Ministerio del Interior sobre la orden de detención contra los hermanos gemelos Pedrag y Nenac Banovic emitida por el TPI por su presunta implicación en crímenes de guerra.

El Partido Democrático Serbio (PDS), del presidente Vojislav Kostunica, se ha opuesto también a esa entrega, realizada en virtud del decreto aprobado por el Gobierno de Zoran Djindjic, en virtud del cual fue entregado Milosevic a La Haya el pasado 28 de junio. El PDS considera que en estas entregas se realizan sin base jurídica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_