Sólo un cuarto de los docentes superiores en la UE son mujeres
Los últimos datos de la UE, del año 1999, hechos públicos el jueves pasado, siguen confirmando que las mujeres están subrepresentadas en la enseñanza superior y la investigación pública, dos sectores en los que los hombres ocupan entre el 70% y el 80% de los puestos. Esta subrepresentación es aún más clamorosa en la escala jerárquica de la enseñanza universitaria, donde las mujeres no representan más que el 11%. Estos datos proceden de Eurostat, la oficina estadística de la UE, que ha elaborado un trabajo con motivo de una reciente conferencia organizada por la Comisión Europea sobre Mujeres e Investigación y que recuerda que, frente a porcentajes tan bajos, el 52% de los estudiantes universitarios son del sexo femenino.
España sigue por encima de la media europea. Así, mientras que en la UE en su conjunto las mujeres sólo ocupan el 26% de los puestos de la enseñanza superior, en España, con el 32%, es uno de los más altos, pues en la actualidad sólo Finlandia y Suecia le superan. Particularmente bajas son las proporciones que se registran en Alemania (9%) e Irlanda (12%).
En los niveles bajos
'Datos más detallados sobre el cuerpo profesoral en la enseñanza superior', dice Eurostat, 'muestran que, en general, en la UE, hay mayor proporción de mujeres en los niveles más bajos. Mientras el 32% de los profesores ayudantes son mujeres, la proporción baja al 28% entre los asociados y cae hasta el 11% en los profesores' titulares y catedráticos.
En el terreno de la investigación, la proporción de mujeres es algo más elevada, aunque la subrepresentación sigue siendo notable: 34 de cada 100 en el sector público y 28 de cada 100 en la enseñanza superior. Nuevamente en este terreno, España se sitúa por encima de la media, con un 37% de docentes y un 36% de investigadoras en el sector público. En este sector, no despuntan los nórdicos, sino países como Portugal, Grecia e Irlanda. La demanda de financiación para actividades investigadoras guarda proporciones similares, aunque más de la mitad de dichas demandas en Grecia parten ya del sexo femenino.
Las materias condicionan mucho la proporción de mujeres en la enseñanza superior y en la investigación. La enseñanza de las ciencias médicas es la que registra una mayor presencia femenina (33%), seguida de cerca por la ciencias sociales (32%). En la investigación sobre las disciplinas en el sector público hay Estados en los que se ha alcanzado la paridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.