_
_
_
_

Guardia Civil y policía rescatan a unas 60 personas atrapadas por el temporal

El viento, la lluvia y la nieve cortan carreteras y líneas eléctricas

La Guardia Civil y la policía auxiliaron desde el viernes a unas 60 personas que quedaron incomunicadas en diferentes puntos de la provincia de Granada a consecuencia del temporal de lluvia y nieve. Los problemas principales se localizaron en La Alpujarra, donde los agentes tuvieron que prestar ayuda a ocho personas que viajaban en el autobús que cubre la línea Granada-Murtas, que quedó atrapado en el kilómetro cero de la A-345, en el término municipal de Cádiar.

También en La Alpujarra, la Guardia Civil prestó auxilio a 12 automovilistas, evacuó a siete personas en la zona conocida como Haza del Lino y a los 23 ocupantes de un autobús que viajaba en dirección a Jerez del Marquesado. El vehículo quedó incomunicado en el kilómetro 2,500 de la carretera local GR-18-S. Además, una patrulla ayudó a un hombre de 71 años y a su hijo de 30 en Torvizcón, donde quedaron aislados en un cortijo al que hubo que acceder caminando cinco kilómetros. Los agentes también tuvieron que prestar auxilio a un autobús que se dirigía al refugio militar de Sierra Nevada.

Por otra parte, efectivos de la policía en Motril rescataron el viernes por la noche a siete personas, entre ellas dos menores de 8 y 10 años, que quedaron atrapadas en un camino rural de Jolúcar, en el término municipal de Lújar, a consecuencia de una tormenta de granizo. En el rescate colaboraron también efectivos de la Guardia Civil y efectivos del Escuadrón de Vigilancia Aérea del Ejército, que tiene un observatorio en la zona.

La organización agraria UAGA pedirá al Ayuntamiento de Motril (Granada) que inicie los trámites para que declaren zona catastrófica los enclaves de la costa que resultaron afectados por varios tornados, informó su secretario provincial, Emilio Rodríguez. Los tornados que se registraron anoche en el anejo motrileño de Carchuna, que afectaron a un cámping y a varios inmuebles de la zona, destruyeron numerosos invernaderos de esta importante zona agrícola de la costa granadina.

El viento también causó averías en líneas de alta tensión y dejó sin luz a unos 70.000 usuarios de la Costa del Sol Occidental. Alrededor de las 18.15 horas del viernes, árboles caídos en las líneas de alta tensión y cables rotos y enrollados sobre sí mismos por el viento causaron la desconexión total y simultánea de las subestaciones junto a la desalinizadora de la Costa del Sol y Nueva Andalucía y parcial en las de Estepona y Casares.

La nieve caída la tarde de ayer en la zona norte de Almería dificulta la circulación en dos carreteras de la provincia. Se trata de la A-348, entre Lanjarón y Benahadux, desde el kilómetro 82 al 92, a la altura de la localidad de Alcolea, donde es necesario circular con cadenas. En la misma situación se encuentra la A-349 que une las poblaciones de Tabernas y Macael, en el kilómetro 15, donde hay nieve en 300 metros de la calzada. El viento y el agua causaron daños menores en Vera, Pulpí y Carboneras. Más de 1.000 vecinos de La Mojonera estuvieron 24 horas sin luz.

Un hombre y una niña jugaban ayer con la nieve en la sierra almeriense de Los Filabres.
Un hombre y una niña jugaban ayer con la nieve en la sierra almeriense de Los Filabres.FRANCISCO BONILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_