_
_
_
_

Gorilas o macacos en la telecomunicación global

'¿Queremos algún gorila o vamos a seguir teniendo macacos?', preguntó Felipe González al referirse al panorama de las telecomunicaciones, sector en el que, en su opinión, no van a quedar más de cuatro grandes empresas.

El ex presidente del Gobierno propuso un nuevo concepto de competitividad cooperativa gracias a las nuevas posibilidades que ofrece la red. 'No podemos seguir soportando la unilateralidad del mensaje, porque no dialoga. La información va en una sola dirección; en cambio, la competitividad cooperativa puede darnos la clave de cómo establecer alianzas'.

Manuel Pizarro coincidió con González en que van a quedar 'cuatro o cinco grandes fábricas de cultura -Estados Unidos y el mundo anglosajón, el mundo árabe-musulmán, Japón y Alemania-. Nosotros tenemos que ser uno de los actores'. Y Juan Luis Cebrián recordó a los presentes la dura realidad que muestra que idiomas menos globales que el español son capaces de competir con mejor estructura financiera. Y para muestra un botón: 'De las 12 grandes empresas de comunicación seis son norteamericanas, cuatro japonesas, una alemana y sólo una española, la holandesa Endemol, que compró Telefónica'. Cebrián llamó la atención ante un exceso de optimismo y pidió realismo. 'Hoy', dijo, 'el tango, toda la música latina está en manos de los japoneses. Y estamos hablando de un mercado que mueve 3.000 millones de dólares anuales'.

El avance tecnológico, como Internet y la banda ancha para distribución de telecomunicaciones, es más lento en América Latina que en otras zonas del planeta, como Asia. Puso el ejemplo de los 10 millones de internautas latinoamericanos -la mitad en Brasil y una cuarta parte entre México y Argentina-, una cifra manifiestamente mejorable. No hay una industria de lenguaje informático en español y portugués, 'para ello hace falta el apoyo de los Gobiernos y de las instituciones'. Destacó que no hay una televisión global en español que no sea made in USA (caso de la CNN en español) y, en cambio, empieza la guerra en Afganistán y aparece una cadena televisiva en árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_