El Gobierno central recurre el decreto de Extranjería de la Generalitat
La dirección general de Extranjería e Inmigración del Ministerio del Interior ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de Extranjeros de la Generalitat porque reconoce el derecho de los inmigrantes que no residen legalmente en España pero que están empadronados en un municipio a la educación no obligatoria.
El recurso está motivado por el hecho de que la Ley de Extranjería sólo permite el acceso a la educación no obligatoria y la formación de adultos a las personas que residen legalmente en España.
Un informe jurídico de la dirección general de Extranjería cuestiona la legalidad del artículo 4.6 del decreto, que data de 16 de julio, porque 'atribuye a la Administración catalana la adopción de las medidas necesarias para facilitar el acceso de los extranjeros inscritos en el padrón de cualquiera de los municipios de Cataluña a la enseñanza de naturaleza no obligatoria y a los centros de formación de adultos'.
Este artículo, según el informe, 'vulneraría la normativa estatal vigente', que establece que sólo podrán acceder a estos servicios las personas con permiso de residencia en España.
Según el informe jurídico, este punto constituye 'un problema de legalidad y no de constitucionalidad', por lo que se ha presentado recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El plan interdepartamental de Inmigración presentado por el Gobierno catalán el pasado mes de junio prevé instaurar cinco programas educativos para adultos inmigrantes, sobre todo sobre lengua y cultura catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sala Contencioso Administrativo
- Audiencia Nacional
- VII Legislatura España
- VI Legislatura Cataluña
- Relaciones Gobierno central
- Ministerio del Interior
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Inmigrantes
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Inmigración
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Tribunales
- Parlamento
- Migración
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gobierno
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































