Gil Marín ve 'más razonable' que el PP gobierne Estepona con sus ex concejales que con el PSOE
Ramírez justifica la moción de censura que convertirá hoy en alcaldesa a la popular Rosa Díaz
Jesús Gil Marín, alcalde saliente y candidato más votado en las elecciones de 1999, considera que 'es más razonable que el PP gobierne con quien obtuvo la mayoría, que con el PSOE, IU y PA'. En todo caso, Gil Marín, retirado de la política, no ve 'ni mal ni bien' el acuerdo de siete de los miembros de su lista con los cuatro ediles del PP, que permitirá hoy a la popular Rosa Díaz convertirse en alcaldesa de Estepona con una moción de censura. El presidente popular en Málaga, Joaquín Ramírez, justificó ayer esta operación como 'un pacto con personas honestas, que son compañeros del PP'.
Gil Marín reiteró a este periódico que 'el candidato de la lista más votada [él mismo] debió gobernar en Estepona tras las elecciones de 1999'. Al hijo mayor de Jesús Gil y Gil no le parece 'ni bien, ni mal' el acuerdo alcanzado por sus antiguos colaboradores con el PP, pero lo encuentra 'más razonable que el que había anteriormente', en el que los populares compartían el gobierno municipal con PSOE, IU y PA, que ha durado desde el 23 de julio de 1999 hasta hoy. 'Ya puestos a contubernios extraños, es mejor que el PP gobierne con quien obtuvo la mayoría, antes que estos concejales que estaban en el grupo mixto no tengan ni voz ni voto'.
El presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, se desplazó ayer a Estepona para apoyar por última vez la presentación de la moción de censura. Insistió en que su partido 'no ha pactado con el GIL [Grupo Independiente Liberal] sino con personas honestas, compañeros del PP'. Ramírez reiteró que la moción, que se vota hoy a las 12.00 horas, 'partió del PP local porque predominaba la ingobernabilidad en el Ayuntamiento', informa M. A. Cervantes. El dirigente popular dio garantías de que este pacto no se repetirá en otras localidades, como Ronda. El presidente local del PP, Manuel Sánchez Bracho dijo que el actual alcalde, el socialista Antonio Barrientos, 'injuria, insulta y miente' y que 'no puede ser el máximo representante de Estepona'. La candidata a la Alcaldía, Rosa Díaz, manifestó que a partir de hoy 'el Ayuntamiento se caracterizará por su agilidad, honestidad y transparencia'.
La opinión del PP sobre los concejales que fueron en la lista de Gil Marín no es la misma ahora que en noviembre de 1999. Entonces, en una conferencia de prensa, Ramírez, que era vicepresidente, en referencia a los concejales del GIL, dijo que 'muy bien podemos imaginar todos los ciudadanos normales que estos señores han dejado ya de cobrar y no saben dónde poner el huevo, pero quiero anunciarles que el PP cumple sus compromisos'. Manuel Atencia, que era presidente provincial en ese momento afirmó que el PP 'no va a estar con Gil, ni con la dirección del GIL actual, ni con la sobrevenida, ni con los arribistas que vengan de uno u otro lado'. Sánchez Bracho fue aún más contundente: 'No vamos a ser tan tontos de aceptar ofrecimientos de ellos; no vamos a darles la oportunidad a estos pícaros que por lástima se conviertan en salvadores de absolutamente nada', informa J. M. Atencia.
Las relaciones entre Sánchez Bracho y los militantes del GIL han sido siempre muy conflictivas. Muchos de ellos han hecho el camino de ida y vuelta desde el PP. Juan José Zapico, que fue presidente del PP local hasta la llegada de Sánchez Bracho en 1995, ha estado con el GIL hasta que firmó la moción de censura con otros seis concejales gilistas el 31 de octubre. Es el mismo caso de José López y Rocío Gil.
La lista encabezada por el alcalde saliente, Jesús Gil Marín, sacó en las elecciones del 13 de junio de 1999 nueve concejales. Pero el resto de los partidos, el conjunto del arco parlamentario andaluz, PSOE, PP, IU y PA, hizo la campaña electoral con un pacto entre caballeros según el cual se formaría una coalición para desbancar a Gil Marín de la Alcaldía. Ese acuerdo se cumplió en julio de 1999 con la elección del socialista Antonio Caba (seis concejales) como alcalde, con el apoyo del PP (cuatro), IU (uno) y PA (uno). Se repitió el 21 de abril de 2001, con la elección de Antonio Barrientos (PSOE), y se romperá esta mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.