La tecnología de uso doméstico se adueña de SIMO
Grabadoras de DVD y portátiles con conexión inalámbrica integrada, principales novedades de la feria
La feria internacional de tecnologías de la informática y las comunicaciones, SIMO, que se celebra en el recinto ferial Juan Carlos I, de Madrid, hasta el próximo domingo, se ha volcado este año en el usuario final. Se pueden ver en la feria aplicaciones y equipos profesionales, pero han perdido protagonismo en beneficio de ordenadores portátiles, teléfonos móviles y multitud de complementos destinados a consumidores que se pagan los aparatos de su propio bolsillo.
Una prueba del cambio progresivo de SIMO hacia el consumo es la exposición de numerosos televisores planos y equipos audiovisuales en los recintos de las grandes marcas de electrónica. SIMO se ha transformado sucesivamente, a lo largo de sus 41 ediciones, en una feria de mobiliario de oficina, de equipos informáticos, de telecomunicaciones móviles, y ahora también de imagen y sonido. En este terreno ocupan un lugar privilegiado las videoconferencias. Gracias a este sistema y a FirstMark -el operador de banda ancha que utiliza tecnología de acceso vía radio-, los visitantes de SIMO pudieron ayer oír, y también ver, el programa de la cadena SER Hoy por hoy, que dirige y presenta Iñaki Gabilondo.
La edición de este año destaca por la mayor amplitud de los recintos de los expositores y de los pasillos y zonas de descanso para los visitantes. Esto se debe a que la superficie bruta de exposición ha pasado de 100.000 a 125.000 metros cuadrados. La superficie neta se ha ampliado ligeramente, pese a la crisis, en torno a un 6%, y ha quedado en unos 61.000 metros cuadrados. Esto significa que la visita es mucho más cómoda, sin los agobios debidos a las obras del año pasado.
El pasado martes, el día de la inauguración, hubo poco público. Ayer y anteayer, sin embargo, los nueve pabellones estaban mucho más animados y se espera que este largo fin de semana, al ser hoy festivo en Madrid, se llene la feria de visitantes. Teóricamente, es un día reservado únicamente a profesionales, pero también lo eran los días anteriores y estaba repleta de jóvenes ansiosos por ver las novedades.
La innovación que más atrae al público es la grabadora de DVD. Se da la circunstancia de que existen tres sistemas que realizan las mismas operaciones, pero de forma diferente: grabar imágenes y sonido en un disco de 4,7 GB de capacidad. Uno es el DVD+RW, mostrado principalmente por Philips; otro el DVD-RAM, que enseña Panasonic. El tercero es el DVD-R/RW de Pioneer.
Los dos primeros se presentan en versiones de sobremesa, que graban directamente de una cámara o un televisor, y cuestan unas 300.000 pesetas. Pioneer espera introducir una versión autónoma de su sistema a mediados del próximo año. Los tres tienen, además, versión interna para ordenador que graba CD y sale por unas 140.000 pesetas.
Otro aparato que está presente en toda la feria son los monitores de pantalla plana para ordenador. Empiezan a tener un precio relativamente asequible, ya que se encuentran modelos de 15 pulgadas por 100.000 pesetas. También existen monitores planos que pueden funcionar como televisor.
Los televisores planos de gran tamaño, construidos con tecnología de plasma, se pueden ver en la feria, pero su precio supera el millón de pesetas. Paralelamente, los monitores y televisores de tubo tradicional continúan mejorando su calidad de imagen y se consiguen a un precio económico, con lo cual siguen dominando el mercado. Ahora, además, varias empresas fabrican los tubos con el cuello más corto, con lo que ocupan menos espacio.
En el área estrictamente informática, la estrella de la feria son los portátiles con conexión inalámbrica incorporada. Se muestran los primeros equipos con conexión Bluetooth para comunicaciones sin hilos hasta un máximo de 10 metros y conexión a red local inalámbrica para mayores distancias, siempre que haya una estación base privada cercana para dar cobertura. La red inalámbrica funciona con el sistema 802.11b, también conocido como WLAN, Wi-Fi o Airport. Lo usual era que la conexión se hiciera a través de una tarjeta que se enchufaba al portátil.
En otro centro de interés procede de los teléfonos móviles. Los tres operadores españoles presentan distintos servicios que complementan el uso del móvil para hablar con la transmisión rápida de datos, las compras electrónicas o el desvío del cobro de la llamada del móvil a fijo.
Microsoft, con la presentación del sistema operativo Windows XP, también reúne en su recinto a multitud de usuarios, como pasa con las distintas empresas que muestran los últimos modelos de cámaras digitales de fotografías.
Al final, lo que menos se ve en la feria es el PC, pese a que estos instrumentos son el eje vertebrador de las tecnologías de la información. Lo que Intel llama 'informática centrada en el PC', donde el ordenador personal es el medio para conectar un aluvión de aparatos o navegar en Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.