Salaburu describe en un libro el siglo XX como 'la era de las paradojas'
Pello Salaburu (Arizkun, Navarra, 1947), ex rector de la Universidad del País Vasco (UPV) y miembro de Euskaltzaindia, presentó ayer en San Sebastián el libro de ensayo XX. mendearen argi-itzalak (Luces y sombras del siglo XX), en el que reflexiona sobre las grandes contradicciones del siglo pasado. El autor califica en su obra el siglo pasado como 'la era de las paradojas'.
Escrito en euskera y publicado por la editorial Alberdania, este ensayo pone al descubierto las dos caras de la pasada centuria: los grandes avances tecnológicos y científicos, por un lado, y la muerte de millones de personas por hambre o sida, por otro; el impulso recibido por los derechos humanos frente a las guerras y los genocidios. No obstante, Salaburu concluye que el XX, 'aunque con luces y sombras', ha sido 'un buen siglo'.
Salaburu gestó este libro a partir de una conferencia sobre el siglo pasado pronunciada hace dos años en San Sebastián ante un grupo de estudiantes y de unos apuntes que tomó del físico Pedro Miguel Etxenike para poner en orden los principales hitos científicos del siglo XX. 'Es una reflexión personal hecha desde el País Vasco, y seguramente sería muy distinta si se hubiese escrito esta crónica desde Namibia, Tokio o Afganistán', afirmó Salaburu, quien estuvo acompañado en la presentación por el escritor Ramón Saizarbitoria.
Luces y sombras del siglo XX es el primer libro de ensayo de Salaburu, que ha aprovechado su estancia durante un año en EEUU para escribir esta crónica del siglo XX sustentada en una visión personal y apoyada en toda una serie de 'datos contratados', muchos de los cuales están recogidos en el capítulo final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.