_
_
_
_
_

Bilbao destina otros 3.200 millones para mejorar su transporte público

Las nuevas señales para los visitantes, con un diseño especial, empezaron a colocarse ayer

El País

La sociedad Bilbao Ría 2000 invertirá más de 3.200 millones de pesetas en mejorar el transporte público en la capital, con la ampliación del futuro tranvía hasta el hospital de Basurto y la creación de la nueva estación intermodal de San Mamés donde confluirán los trenes de Renfe, el metro, autobuses y el tranvía. Este proyecto, que comenzará a ejecutarse el próximo año, significará la conclusión de la Avenida del Ferrocarril, la calle más amplia de Bilbao con casi un kilómetro de longitud. Además ayer se presentó el primer nuevo plan de señalización en la capital vizcaína.

El Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000, la sociedad dedicada a la revitalización urbanística del área metropolitana en la que participan todas las instituciones vascas y el Gobierno central, acordó suscribir un convenio que compromete a la propia sociedad, el Ayuntamiento y Euskotren para acometer importantes mejoras en el transporte público. El objetivo de este ambicioso plan es convertir a la actual estación de San Mamés, donde ahora confluyen el metro y Renfe, en la primera intermodal de Bilbao, mediante la conexión con el recinto adyacente de Termibus (punto de salida y llegada de los autobuses con destino a la capital vizcaína- y el futuro tranvía.

Esta actuación comenzará con el cubrimiento de la estación, lo que permite construir sobre ella del tramo final de la Avenida del Ferrocarril, la calle que empezó a ejecutarse el pasado año gracias al soterramiento de las vías de Renfe que hasta hace poco creaban una barrera física entre varios barrios bilbaínos. La estación, ahora al aire libre, será una nave con cinco lucernarios laterales que permitan su iluminación y ventilación natural, con el objetivo de 'establecer una conexión visual con el exterior, para que el usuario no tenga la sensación de estar encerrado', explicó la sociedad Bilbao Ría 2000.

El proyecto incluye además un vestíbulo en forma de media luna y con una altura de 5,5 metros, que dará acceso a la futura estación intermodal, y dos entradas más frente a la actual Feria Internacional de Muestras. Esta actuación se completa con la construcción de una tercera vía para las mercancías de Renfe -que discurriría entre San Mamés y Olabeaga- con un presupuesto de 700 millones; un aparcamiento subterráneo de dos plantas y 300 plazas, también con un coste de 700 millones, como elemento disuasorio del uso de coches particulares; la urbanización de una calle, y la ampliación del tranvía que se está construyendo actualmente entre Atxuri y San Mamés, con la inclusión de una parada más junto al hospital de Basurto, que obligará a invertir cerca de 400 millones.

Además de firmar el convenio, el Consejo de Administración adjudicó todas estas obras por 3.228 millones a la unión temporal de empresas formada por Dragados, Balzola y Tecsa. El director general de Bilbao Ría 2000, Ángel Nieva, reveló que las obras de ampliación del tranvía hasta Basurto comenzarán en enero y estará concluidas a finales de 2003.

El tranvía entre Atxuri y San Mamés, cuyos trabajos se iniciaron en mayo de 1999 con una inversión superior a los 6.000 millones, entrará en funcionamiento el próximo año, aunque el Gobierno vasco ya ha anunciado que lo abrirá por tramos debido a los retrasos en algunas zonas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Plan de señalizaciónEl sistema del transporte público en Bilbao se encuentra ahora en pleno debate debido a los planes para los barrios periféricos como Otxarkoaga y Rekalde. Partidos como PSE e IU han propuesto que se habilite una nueva línea del metro a estas zonas, mientras que el Gobierno vasco defiende, debido al alto coste que supondría el suburbano, la implantación de otras líneas de tranvía. El presidente de Bilbao Ría 2000 y alcalde, Iñaki Azkuna, presentó ayer el nuevo sistema de señalización de la capital, destinado principalmente a los peatones. El plan se limita, en una primera fase, al área existente entre los museos Guggenheim y Bellas Artes y la plaza de San José, con 32 señales situadas en 16 localizaciones. El presupuesto es de 500 millones y las primeras señales empezaron a colocarse ayer.

'Se trata de estimular la visita peatonal', afirmó ayer el diseñador Alberto Corazón, responsable del plan, quien destacó que Bilbao es la primera ciudad que 'desarrolla señalización estrictamente peatonal de manera global, no para un barrio concreto'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_