_
_
_
_

Lessing presenta en Valencia su testimonio fotográfico del siglo XX

El artista austriaco perteneció a la famosa agencia Magnum

El fotógrafo austriaco Erich Lessing presenta en el Col.legi Rector Peset de la Universidad de Valencia su testimonio personal de una buena parte de la historia del siglo XX. Nacido en Viena en 1923, Lessing formó parte de la famosa agencia Magnum, fundada, entre otros, por Henri Cartier-Bresson y Robert Capa. Las fotografías de Lessing destacan por su capacidad de contar y explicar la historia. La exposición, organizada con la colaboración de la embajada de Austria, contiene 70 imágenes.

El recorrido expositivo permite obtener una visión de conjunto de la obra de Lessing, ya que abarca un periodo comprendido entre 1951 hasta prácticamente los años 90. Una trayectoria jalonada por imágenes que han pasado a formar parte de la historia.

La muestra se detiene especialmente en los grandes líderes y en los hechos que han marcado el devenir europeo sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. Se exhiben imágenes de Alemania y Austria, de la vida cotidiana de la posguerra en Polonia, de la Conferencia de Ginebra, acontecimientos que relatan los manuales de historia. Es especialmente conocido el trabajo que realizó Lessing en Hungria. Fue testigo privilegiado de los acontecimientos revolucionarios de Budapest de 1956. Sus imágenes dieron la vuelta al mundo. En ellas se puede ver al que fue primer ministro Imre Nagy con su nieta, antes de que fuera secuestrado y ejecutado en 1958.

La crisis argelina en la etapa de De Gaulle o la vida de algunas artistas son también temas que han suscitado la atención de la cámara del fotógrafo austríaco. La exposición contiene otros polos de interés, como la imagen -una de las pocas fotografías en color que se exhibe- de la famosa chaqueta que llevaba Fernando Francisco, el príncipe heredero, cuando fue tiroteado en Sarajevo por un serbio, lo que desencadenó el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Lessing también ha tenido tiempo para rendir homenaje a los grandes maestros, en este caso a su compañero en Magnum, Cartier-Bresson, imagen que recoge la exposición.

La trayectoria profesional de Lessig le llevó a trabajar en prestigiosas revistas antes de dedicarse a investigar la historia de diversos artistas.

El fotógrafo, superviviente del régimen nazi, impartirá una conferencia hoy (20:00) con el título Historia de la fotografía desde Daguerre a digital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_