Gamesa no logra un acuerdo con los trabajadores para parar la huelga
El comité de empresa de Gamesa Producciones Aeronáuticas (GPA) y la dirección se sentaron ayer tarde y avanzaron poco, según fuentes sindicales. La empresa no logró parar las medidas de presión, la huelga indefinida para los martes y los jueves. Hoy los trabajadores pararán por tercer día y se manifestarán frente a la sede del BBVA en Bilbao. El banco es, a través de la Corporación IBV, uno de los principales accionistas de la firma. La empresa se comprometió en la reunión a estudiar las peticiones de los trabajadores y a responder en un próximo encuentro. Aunque el diálogo entre las dos partes se mantiene, no hay acercamiento.
Los trabajadores siguen haciendo propuestas a la empresa, pero no retirarán las medidas de presión mientras no se retire a su vez el expediente de regulación de empleo que afecta a 183 empleados. La mala situación de la firma vasca con sede en el Parque Tecnológico de Miñano es una consecuencia directa de la crisis del sector aeronáutico tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. En un primer momento, la división aeronáutica llegó a plantear el despido de 500 personas, que posteriormente redujo a los 183 de GPA en Miñano.
Los trabajadores propusieron ayer a la dirección que cuantifique los casos de recolocación en otras firmas y señale en cuáles. También le manifestaron la conveniencia de proponer bajas incentivadas y reducciones de jornada frente a los despidos. Estas medidas las condicionaron a la retirada del expediente. La empresa oyó las demandas y dejó la respuesta pendiente para una reunión futura.
Los trabajadores siguieron expresando la conveniencia de que las instituciones públicas controlen los movimientos de una firma que ha recibido fuertes ayudas. En las movilizaciones para hoy se prevé que los piquetes informativos, que el pasado martes fueron denunciados ante la Ertzaintza por la empresa, impidan la entrada no sólo de los 600 trabajadores de GPA, sino también del resto de las empresas del grupo que comparten instalaciones con GPA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.