Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hernando Santiago, un juez reivindicativo

El nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando Santiago, destacó en los últimos años por su protagonismo en los movimientos asamblearios del Tribunal Supremo para reivindicar un aumento retributivo y un estatuto de magistratura de ejercicio.

Originariamente abogado ejerciente en Madrid, Toledo, Granada, Vizcaya y Zaragoza, se incorporó a la carrera judicial en 1986, con destino en la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, en la que actualmente desempeña la presidencia de una sección.

Hernando Santiago ha sido miembro del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción y de la Junta Electoral Central y ha participado en tribunales de oposiciones a juez y abogado del Estado. Es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

De temperamento impulsivo, según varios de sus compañeros, fue uno de los principales y más acalorados protagonistas de las reuniones asamblearias de magistrados, registradas a finales de 1998 y principios de 1999 para reclamar aumentos retributivos y un nuevo estatuto profesional y alegar agravio comparativo frente a los magistrados del Tribunal Constitucional. El CGPJ presidido por Javier Delgado logró encauzar ese movimiento asambleario.

Uno de los políticos del PP con los que Hernando mantiene una relación más fuerte es Luis de Grandes, portavoz del Grupo Parlamentario del PP. Preguntado recientemente por los vocales del sector progresista sobre sus propósitos como presidente, les contestó: 'Quiero ser el presidente de todos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de noviembre de 2001