_
_
_
_
_

Las quejas de inversores a la CNMV en 2000 aumentaron un 22%

Descubiertos siete 'chiringuitos' financieros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió el pasado año 1.169 reclamaciones de los inversores en su relación con los intermediarios financieros, las empresas cotizadas y los mercados, cifra que supone un crecimiento del 22% sobre las presentadas en 1999. Este dato fija un récord histórico en las quejas presentadas por los inversores, aunque según el comunicado facilitado por el organismo supervisor, el crecimiento responde más a una mayor cultura financiera de los inversores que a un aumento de incidencias.

En estas reclamaciones existe una relación directa con el número de clientes y la mitad de las mismas se concentra en las cinco mayores entidades financieras.

El BBVA acumuló 224 quejas, mientras que en el Santander Central Hispano fueron 176; Caja Madrid, 53; Banesto, 34, y Bankinter, 32. Curiosamente, el Banco Popular sólo tuvo cuatro reclamaciones, pese a situarse en el ranking bancario en tercera posición.

Respecto a las sociedades y agencias de valores, Gestión de Patrimonios Mobiliarios figura en primer lugar con 41 quejas de sus clientes. En las gestoras de fondos BBVA y BSCH repiten primera posición con 14 y 13 reclamaciones, respectivamente.

Estas reclamaciones han permitido detectar siete chiringuitos financieros, es decir, sociedades que captan dinero de los inversores sin estar registradas y, por tanto, careciendo de cualquier tipo de permiso. El chiringuito Thibault Capital Markets fue objeto de 16 quejas de sus clientes.

Temas espinosos

Son variopintas las actividades de mercado que han provocado las reclamaciones. Las salidas a Bolsa de Terra o de la aeronáutica europea EADS recibieron bastantes quejas, así como la fusión de fondos entre el Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria o el parón en la contratación que sufrió el mercado continuo el 15 de febrero del pasado año.

Las ofertas públicas de adquisición (OPA) que tenían como fin excluir la compañía de la Bolsa o la compraventa de valores en mercados extranjeros fueron otros aspectos que más quejas provocaron entre los inversores.

De las 1.169 reclamaciones presentadas, el cliente tuvo razón en 161 casos, la CNMV desestimó otros 400 y 167 clientes llegaron a un acuerdo con la entidad financiera. Las consultas de los inversores fueron también muy numerosas el pasado ejercicio. La Comisión atendió 21.330 consultas telefónicas y 2.825 correos electrónicos demandando información. Asimismo, el Banco de España desvió a la CNMV 288 reclamaciones por entender que no eran de su competencia, dentro de la coordinación entre supervisores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_