El TSJ declara ilegal la ampliación de una fábrica que amparó el Consell
La firma de L'Alcora logró que se calificara de interés comunitario
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha estimado un recurso contra el acuerdo del Consell que aprobó la atribución de uso en suelo no urbanizable de protección agrícola para la instalación de un almacén de arcillas en L'Alcora. La ocupación en terreno no calificado para tal fin es de 71.615 metros cuadrados y corresponde a la ampliación de la fábrica Tierra Atomizada, SA. El TSJ considera ilegal esta operación, que el Consell amparó y declaró de interés comunitario en julio de 1997.
El recurso fue interpuesto por el abogado José Luis Ramos en nombre de propietarios de suelo afectado por la ampliación de la fábrica, que después se retiraron del proceso. Ramos presentó la demanda después de que la fábrica programara su ampliación sobre suelo de protección agrícola, pese a que a ambos lados de sus instalaciones había suelo industrial disponible. 'Compraron suelo rústico por 200 o 300 pesetas el metro cuadrado, mientras que el suelo industrial tenía un precio de entre 10.000 y 15.000 pesetas', afirma Ramos.
Sobre más de 70.000 metros cuadrados se inició la ampliación, momento en el que se presentó la denuncia. Ramos indicó que, entonces, el Ayuntamiento de L'Alcora, para 'legalizar' la obra, emitió un informe favorable que acompañara la petición de la empresa a la Generalitat para que el proyecto fuera declarado de 'interés comunitario'. El proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento en junio de 1996, el mismo día que la empresa presentó su petición de declaración de interés comunitario. Posteriormente, contó con el informe favorable de la Consejería de Obras Públicas que, en agosto de ese año admitió a trámite la solicitud. En julio de 1997, la Generalitat aprobó la declaración de interés comunitario para la ampliación de la fábrica sobre suelo de protección agrícola, acción que prohíbe la Ley del Suelo. Esta declaración permitía a la fábrica la expropiación de los terrenos sobre los que pretendía ampliarse que, según Ramos, en aquel momento afectaban a unos 20.000 metros cuadrados que la empresa aún no había adquirido, al margen de los 50.000 que ya estaban ocupados.
El fallo judicial señala que el acuerdo del Consell es contrario a derecho, ya que vulnera el artículo 9 de la Ley del Suelo, aunque no entra a valorar otras supuestas ilegalidades denunciadas en el recurso. Ramos aseguró ayer que 'si uno se atreve a invertir tanto dinero es porque tiene la confianza de que habrá una posterior legalización de las obras'. 'Sólo se legalizan este tipo de operaciones a quienes están en condiciones de pagar campañas electorales', añadió.
Tierra Atomizada, SA fabrica arcillas para la industria cerámica. El consejo de administración está presidido por Pedro Tomás Llop y tiene como consejero, entre otros, al presidente del Club Deportivo Castellón, Antonio Bonet. Llop se encuentra también en otros consejos, como el de la sociedad Peñíscola Siglo XXI, de la que es vicepresidente y donde comparte mesa con representantes de, por ejemplo, el empresario Luis Batalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.