Las ONG exigen a ERC que Barrera se disculpe
ERC asegura que la reaparición de Barrera no supone una rehabilitación
Que pida perdón. Las asociaciones de inmigrantes y sindicatos piden a Esquerra Republicana (ERC) que la intervención de Heribert Barrera en unas jornadas sobre globalización, el próximo fin de semana en Tarragona, sirvan para que el ex presidente del partido republicano se retracte de sus polémicas declaraciones sobre la inmigración.
El pasado mes de febrero, a través del libro de entrevistas Què pensa Heribert Barrera, el veterano político se mostró comprensivo con el ultraderechista austriaco Jörg Haider y expresó su temor a que Cataluña desaparezca debido a la inmigración, unas declaraciones que entidades sociales y políticas consideraron xenófobas y racistas. Varias entidades llegaron a denunciar a Barrera ante la fiscalía.
ERC considera que Barrera ya ha pagado sus pecados, si los ha cometido, y lo ha incluido como ponente en la escuela de otoño que celebrará este fin de semana en Tarragona, dedicada al fenómeno de la globalización.
'Esperemos que Barrera aproveche esta oportunidad para que rectifique, como ya le pidió ERC en su día', afirmaron ayer fuentes del sindicato CC OO. Otra formación sindical, la Confederación General del Trabajo (CGT), se expresó en el mismo sentido, aunque fue más allá y añadió: 'Después de las declaraciones que hizo a principios de año, Barrera no tiene vergüenza al aceptar hablar sobre globalización. Si no se recicla, sus análisis tendrán poca credibilidad', dijo la secretaria de organización de CGT, Paloma de la Calle.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Paquistaníes de Cataluña, Javed Ilyas, consideró también que el ex presidente de ERC 'no tiene autoridad para hablar sobre globalización, que es la causa principal de la huida de los inmigrantes de su país para ganarse el pan en el primer mundo'.
También pidió una rectificación de Barrera la portavoz de la Plataforma Papeles para Todos, Norma Falconi. 'Si ERC le ofrece la posibilidad de hablar sobre globalización, será porque Barrera les ha garantizado una exposición digna', sentenció Falconi.
Txus Blanco, portavoz de SOS Racismo, expresó ayer su 'enorme perplejidad' por la decisión de ERC de 'seguir invitando a Heribert Barrera a foros, y precisamente a uno sobre globalización, después de conocer su ideología xenófoba'.
La invitación de ERC a Barrera para intervenir en la jornada sobre la globalización llega después de que el político haya participado como protagonista en un acto solemne en el Parlament, que ha publicado los discursos de todos los ex presidentes de la Cámara, entre ellos los de Barrera.
La iniciativa de ofrecer una ponencia a Barrera ha partido del vicesecretario de Formación, Carles Bonet, quien niega que su inclusión en el programa suponga rehabilitación alguna porque, dijo, 'Barrera nunca fue proscrito'. 'En su día hubo una persecución extraña provocada por un vendaval mediático', añadió.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, añadió que Barrera 'ha demostrado un conocimiento profundo del fenómeno de la globalización'.
Las controvertidas declaraciones de Barrera pusieron en un serio aprieto a la dirección de ERC. El partido trató de echar tierra sobre la polémica para que le afectara lo mínimo: se desmarcó de sus opiniones, pero al mismo tiempo evitó abrirle ningún expediente y Barrera se mantiene en el consejo nacional del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.