Una nueva generación de dibujantes de Almería reivindica el papel del cómic
El IAJ acoge una muestra con el trabajo de ocho jóvenes autores
Unos se dedican al diseño gráfico, otros a la publicidad. También hay quien trabaja como informático y ha desarrollado técnicas magistrales para la realización de ilustraciones. Pero ninguno vive del cómic. Se trata de ocho jóvenes dibujantes almerienses nacidos en setenta y unidos por la fascinación del tebeo y el mundo de las ilustraciones. Se han reunido en una exposición del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para mostrar lo que cada uno es capaz de hacer con tinta y papel y reclamar la atención del público de todas las edades.
Todos ellos han crecido entre lecturas de tebeos de Bruguera y los superhéroes y también todos, de forma autodidacta, se han ido curtiendo en un arte marginal que para sobrevivir exige grandes dosis de altruismo. Con la muestra Nueva Generación de Dibujantes Almerienses se constata lo mismo que en otras ciudades: la existencia de un sustrato urbano que propicia unos autores de ingente cultura visual manifestada de forma plural.
No en vano, un recorrido por la sala ofrece al visitante desde la impecable calidad ilustrativa mostrada por José Antonio Vela, a la disposición a la publicidad que denota la obra de Lorenzo Gómez o la predilección del dibujo de cómic contemporáneo elegida por Manuel M. Vidal, sin dejar de lado la exquisita factura inspirada en el concepto manga que elabora la única chica del grupo, Gea Cassinello.
El coordinador de la muestra y presidente de la Asociación Cultural Andaluza D. Tebeos, Diego Cara, aunque tilda de 'tenue tristeza' la ausencia de demanda industrial y comercial respecto al cómic, no oculta su admiración hacia esta nueva hornada de autores.
'Nadie pide cómic''Estamos desnortados y fuera de contexto. Nadie pide cómic. Pero por lo pronto con estos ocho nombres la historieta almeriense, aunque se a de manera sumergida y resistente, tiene asegurado su porvenir pletórico de creatividad y sentido artístico y narrativo', asegura.
Ejemplo de ello son ya las famosas series Cavernícolas del magazine Reflejos firmadas por Miguel Montoya, que ultima estos días su obra Los Pringadores, de la ofrece un adelanto en la muestra. Por su parte, Fran Carmona representa la ilustración más clásica en la sala del IAJ. Juan Manuel Beltrán y Juan Carmona, con sus miles de recursos gráficos y su ilimitado afán experimentador, cierran el recorrido de los dibujantes del momento.
'Son ocho nombres a retener, y a seguir la pista aunque para ello haya que transitar los más inextricables caminos y las más ocultas veredas: las de la publicidad, el diseño de portadas o carteles... O quizá los dibujos animados, un taller de cómic organizado por algún organismo sensible, el story board de algún film...'.
La exposición podrá visitarse en las dependencias del IAJ hasta el 25 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.