_
_
_
_

El PSOE propone una Ley Electoral que prohíba listas con más del 60% de hombres o mujeres

Anabel Díez

El PSOE tratará de convencer al PP y al resto de las fuerzas políticas parlamentarias que, juntos, reformen la Ley General Electoral para que la representación en las listas electorales de hombres y mujeres obedezca de manera obligatoria e inexcusable al principio de democracia paritaria con el objetivo de que ningún género tenga más del 60% ni menos del 40%. La iniciativa fue presentada ayer por la responsable federal del PSOE de Igualdad, Micaela Navarra, junto al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Las Juntas Electorales rechazarán las listas que no respondan a estos porcentajes. Este es el comienzo de una serie de iniciativas que preparan los socialistas para conseguir la igualdad plena de hombres y mujeres en distintos ámbitos. 'Las sociedades más justas y más cultas son las que han logrado la igualdad de género', dijo el líder socialista.

El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General consistente en añadir dos nuevos apartados al artículo 44 de esa ley. 'La candidatura en una circunscripción deberá necesariamente incluir una participación equilibrada de hombres y mujeres, de forma que su composición no supere el 60% ni sea inferior al 40% de uno y otro sexo y mantendrá esa proporción en todos los tramos de la lista, salvo las excepciones contenidas en la parte especial respecto a las elecciones municipales'. Esta excepción se refiere a las dificultades que pueden encontrar los partidos para cumplir este requisito en municipios pequeños.

Excepción en las municipales

'La exigencia contenida en el artículo 44.4 de esta ley no será de aplicación obligada a las candidaturas que concurran a las elecciones en aquellos municipios con un número de personas inscritas en el censo electoral igual o menor a 2000'. De esta manera, el respeto a la democracia paritaria no queda al albur de los partidos políticos sino que es un requisito inexcusable cuyo incumplimiento significa que las Juntas Electorales no admitirán las candidaturas.

A partir de ahora, los socialistas y, singularmente la responsable del área de la Mujer, Micaela Navarro, inician una fase de persuasión del resto de las fuerzas políticas para que tomen en consideración esta propuesta. De entrada, Izquierda Unida no necesita ser convencida ya que trabaja igualmente en medidas de estas características, tal y como aseguró ayer su portavoz parlamentario, Felipe Alcaraz, partidario de 'una revolución violeta', que garantice una presencia igualitaria entre hombres y mujeres.

Tres desigualdades permanecen en nuestra sociedad, señaló Rodríguez Zapatero, para las que el PSOE quiere poner remedio: el acceso al empleo, los salarios y el reparto de las cargas familiares. Esta última reconoció que no se arregla con leyes, sino con educación desde la infancia en los valores de la igualdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_