La nueva caída del crudo permite a Cepsa bajar los carburantes
Mientras los países productores estudian reducir la producción para subir el precio, el barril de crudo sigue a la baja. Ayer volvió a caer y llegó a cotizar a 18,92 dólares en el mercado de Londres, aunque al cierre de la sesión alcanzó los 19,07 dólares, 37 centavos por debajo de la jornada anterior. El precio es el más bajo desde junio de 1999.
Este nuevo descenso permitió una nueva bajada de los precios de los carburantes a Cepsa, la segunda petrolera española con una cuota de mercado del 25%. Los precios de las gasolinas que vende en sus gasolineras se redujeron anoche tres pesetas decidió ayer abaratar tres pesetas mientras que el gasóleo lo hizo en dos. Así, el precio medio de la sin plomo se sitúa en 122 pesetas por litro, el de la nueva súper en 130 pesetas y el del gasóleo, en 106.
Un día antes del puente pasado, Cepsa rebajó todos sus carburantes, decisión que fue secundada por sus principales competidores, Repsol YPF y BP. Las continuas reducciones de las últimas semanas han permitido que el precio esté ahora como hace dos años.
El descenso del crudo se debe a un cúmulo de factores. Uno es la caída de la demanda por la desaceleración económica, otra es la imposibilidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción de crudo debido a que los exportadores de fuera de la organización no están dispuestos a secundar esa medida. La OPEP sabe que si recorta unilateralmente su extracción, ésta no impulsará los precios del crudo mientras Rusia y Noruega sigan incrementando sus exportaciones. La guerra de precios entre los grandes es lo que hace bajar el precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.