Bélgica, con Clijsters y Henin, toda una amenaza para España
Aparentemente al menos, la Copa Federación, la versión femenina de la Davis, ha dejado de ser cosa de las españolas. Ni Arantxa Sánchez ni Conchita Martínez -el equipo lo completan Gala León y Virginia Ruano- parecen en disposición de poder revalidar los cinco títulos que consiguieron en los últimos diez años y las nueve finales, la última la temporada pasada, disputadas desde 1989.
Los papeles se han invertido. Todo el potencial que tenía España lo atesora Bélgica, que ha logrado unir a dos jugadoras de un nivel extraordinario: Kim Clijsters, la número cinco del mundo, y Justine Henin, la siete, de 18 y 19 años y finalistas en el torneo de Roland Garros y el de Wimbledon respectivamente.
Ellas dos han abierto en su país un auténtico debate sobre si será este año o el próximo cuando Bélgica gane por primera vez la Copa Federación. Sin embargo, el debate tiene una fácil respuesta: mejor ahora. La fase final del torneo, que se disputará a partir de hoy (11.00) en el recinto ferial (IFEMA) de Madrid, está marcada por las ausencias. Y eso, evidentemente, le favorece.
No es lo mismo que esté Estados Unidos o no esté. El equipo norteamericano decidió cancelar su participación por motivos de seguridad tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Y en él están las jugadoras que han ganado esta temporada 22 de los 58 títulos del circuito, entre ellos los cuatro del Grand Slam y el Masters final: Lindsay Davenport, la número uno; Jennifer Capriati, la ex número uno; Venus Williams, Serena Williams y Monica Seles, de origen serbio.
Las ausencias, sin embargo, no acaban ahí. Sólo tres jugadoras de las diez primeras, Clijsters, Henin y la francesa Mauresmo, estarán en Madrid, donde faltarán también la suiza Martina Hingis, la yugoslava Jelena Dokic y la rusa Ana Kurnikova.
España debutará hoy (17.00) ante Australia y jugará el viernes (11.00) frente a Alemania. Pero la cita en la que se decidirá su acceso a la final será frente a Bélgica el sábado (11.00). Ésa será su verdadera prueba de fuego. Al igual que, en el otro grupo, Francia se jugará su plaza ante Rusia el viernes, ya que no debe tener problemas frente a Argentina y la República Checa. El campeón de cada uno jugará la final.
'No debemos obsesionarnos con Bélgica', advirtió ayer Miquel Margets, el capitán español; 'antes hay que superar dos escollos. Pero este equipo no tiene deudas pendientes. Ya lo ha demostrado todo. Jugamos en una tierra batida muy lenta y en Madrid. Tenemos nuestras opciones'. Margets decidió prescindir de Àngels Montolio, 23ª del mundo; Magüi Serna, 25ª, y Cristina Torrens, 31ª, todas ellas mejor clasificadas que Conchita Martínez, 35ª.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.