_
_
_
_
COPA FEDERACION DE TENIS

Bélgica toma el relevo de España y disputará la final a Rusia

Justine Henin supera a Conchita Martínez, por 6-3, 5-7 y 7-5 y Kim Clijsters a Arantxa Sánchez Vicario por un contundente 6-1 y 6-2

Bélgica ha impuesto la clase y la fuerza de sus dos estrellas Justine Henin y Kim Clisjers, ha vencido a España y se ha clasificado por primera vez para disputar la final de la Copa Federación, en la que se enfrentará con Rusia mañana.

Justine Henin ha superado a Conchita Martínez, por 6-3, 5-7 y 7-5, después de salvar una bola de partido y en dos horas y 38 minutos, y Kim Clijsters a Arantxa Sánchez Vicario por un contundente 6-1 y 6-2 en sólo 49 minutos. Rusia se había clasificado ya el viernes al obtener el tercer punto y derrotar a Francia, por 2-1.

Más información
Arantxa permite a España seguir soñando
Conchita suda tinta en su debú en la Copa Federación
Bélgica, con Clijsters y Henin, toda una amenaza para España

El relevo se ha consumado y España, cinco veces campeona en nueve finales durante un periodo de 12 años, ha cedido el testigo a un equipo que emerge con fuerza, como sucedió con el español a comienzos de los noventa cuando despegaban las hispanas.

Henin y Clijsters, finalistas en Roland Garros y Wimbledon esta temporada, en la que han sumado entre ambas seis títulos, han vencido a España en su territorio y en su pista predilecta, de tierra batida.

Su juventud, 19 y 18 años respectivamente, contrasta con su ambición. A excepción del tenis estadounidense, que no ha querido competir este año en Madrid, y de la recuperación de Suiza, con Martina Hingis lesionada, las belgas no parecen tener rivales.

Henin, a otro nivel

En la capital española sólo han cedido un set en tres partidos individuales, el que Conchita ha arrancado hoy a Henin, y han demostrado que su tenis está a otro nivel. Henin, en concreto, ha maravillado con su repertorio y además ha tenido la sangre fría de salvar un punto de partido ante Conchita y 4.000 seguidores españoles que no cesaban de aplaudir animando a su jugadora.

Conchita, 24 del mundo, ha jugado un tenis espléndido ante la que ha sido su verdugo en los cuartos de final de Wimbledon (6-1 y 6-0) y ha sabido recuperarse de la pérdida del primer set, para encontrar con su experiencia el ritmo necesario para este partido.

Pero Henin, con un tenis exquisito, se ha exhibido en pabellón nueve del recinto ferial de Madrid, y aunque ha cedido el segundo parcial por 7-5 no se ha dado por vencida. Su abstracción en esos instantes ha sido clave para superar el difícil trance por el que atravesaba.

Conchita ha abierto una brecha en el tercero de 5-1 y ha servido dos veces para rematar el duelo pero ha fallado en sus intentos. En el noveno ha dispuesto de un punto de partido pero su revés cortado se ha estrellado en la cinta y la bola ha caído en su campo. Ha sido su gran ocasión y quizá también la del equipo.

Henin, con un coraje extraordinario, ha sido capaz de ganar seis juegos consecutivos ante la desesperación de la española, y con una garra increíble se ha llevado el primer punto en cuanto dispuso de la primera ocasión.

Klijsters castiga a Arantxa

El guión español, más o menos continuaba, pues ante la falta de partidos no se podía esperar más de Conchita. El turno ha sido entonces para Arantxa, pero la española nunca había logrado arrancar un set a Klijsters en cuatro partidos.

A pesar de que ha sido en tierra y que Arantxa había prometido luchar hasta la extenuación, la novia de Lleyton Hewitt ha resuelto por la vía rápida, con una dureza que ha rayado en el castigo. Ha superado a la española en los intercambios desde el fondo y ha abierto brecha inmediatamente en el marcador 3-0 y 4-1.

La primera manga ha sido suya en solo 24 minutos. Arantxa parecía animarse al principio de la segunda pero ha perdido su saque dos veces y se ha hundido ante la potencia de su rival, mucho más entonada, y también más valiente, con una derecha muy superior a la de la española.

Clijsters ha alzado los brazos en 49 minutos de una lucha sin rival. A vencido por K.O. a Arantxa, y ha dejado al equipo español sin posibilidades en el último punto del doble. La propia Arantxa ha reconocido que estaba "bloqueada" durante el partido.

Arantxa, en accion ante la belga Kim Clijsters, durante el partido de la Copa Federacion de tenis.
Arantxa, en accion ante la belga Kim Clijsters, durante el partido de la Copa Federacion de tenis.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_