La Liga vuelve a quedarse desierta
Las citas de las selecciones, incluida la sub-21, provocan esta jornada el éxodo de casi 50 futbolistas
La Liga quedará otra vez desvirtuada este fin de semana. Los partidos de las selecciones, como ocurrió hace un mes, volverán a empañar otra jornada. Casi medio centenar de futbolistas de 18 de los 20 clubes de Primera -sólo se libran de la diáspora el Rayo y el Alavés- se verán obligados a ceder a sus internacionales. La situación es especialmente grave en esta ocasión porque coinciden en las mismas fechas los partidos de clasificación para el Mundial de Corea y Japón de los equipos suramericanos, los amistosos de las selecciones europeas y los encuentros de la selección sub-21, que se jugará el sábado y el próximo miércoles ante Portugal la fase intermedia del Campeonato de Europa. Ni siquiera el Athletic de Bilbao, ajeno al problema de las convocatorias de selecciones extranjeras, se salva esta vez. El seleccionador Iñaki Saez ha citado al portero Aranzubia y al centrocampista Yeste.
El Barça empezará a sufrir la fuga de jugadores hoy mismo en su partido de Copa en Figueres. Carles Rexach, técnico azulgrana, no podrá contar con una larga relación de jugadores: Rivaldo (Brasil juega hoy con Bolivia; Coco (Italia ha viajado hasta Japón por un amistoso); Christanval (Francia juega en Australia) ni con los holandeses Kluivert, Frank de Boer y Reiziger. Charly ha acogido con resignación las bajas porque confía en doblegar hoy a un rival de Segunda B. Su preocupación se centra en el partido del domingo ante el Valladolid cuando perderá, además, a Xavi, Gabri y Reina, citados por la selección sub-21. 'Si las cuentas no me fallan, sólo dispondré de 11 jugadores', dijo con fastidio el técnico que ya vivió una situación similar hace cinco jornadas en su visita a Riazor. La situación se agrava por las lesiones de Sergi, Abelardo, Luis Enrique y Cocu, curiosamente cuatro de los cinco capitanes. El quinto es Frank de Boer.
Por mucho menos, el ex técnico del Barça, Louis Van Gaal, se negó a jugar en mayo de 2000 la semifinal de Copa ante el Atlético de Madrid alegando el cúmular de ausencias y asegurando que en esas condiciones no se podía jugar el partido. El pulso no le sirvió de mucho porque la federación eliminó a los azulgrana de la competición de forma fulminante. Quizá sensible ante todo el revuelo, Van Gaal, ahora seleccionador holandés, se ha comprometido a alinear en Dinamarca sólo 45 minutos a dos de los tres azulgrana -seguramente a Kluivert y De Boer- para que puedan incorporarse el sábado por la noche a la concentración del Barça. Quienes no llegarán a tiempo serán Christanval, que estará volando en ese momento desde Melbourne ni Rivaldo, aunque el brasileño podría regresar si Brasil lograra clasificarse para el Mundial ante Bolivia. El Valladolid tampoco podrá contar con el delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco.
El Valencia, que juega en Pamplona ante Osasuna, lo tiene casi peor porque se queda casi sin medio equipo y sin medio campo: sufrirá siete bajas, seis de ellas por convocatoria internacional y una (Baraja) por lesión. El técnico Rafa Benítez se quedará sin los argentinos Kily González y Aimar y el uruguayo De los Santos, que jugarán entre sí un partido de clasificación para el Mundial. El rumano Adrian Illie participará en un amistoso ante Eslovaquia y Vicente y Marchena han sido citados por la selección sub-21. Osasuna tampoco contará con el joven Jusué y con el delantero australiano Aloisi.
El Deportivo, el líder, que viaja a Tenerife, tendrá mejor suerte: sólo pierde al holandés Makaay. Y el Celta, que recibe al Athletic, sufrirá las bajas de los argentinos Cavallero y Berizzo y del surafricano McCarthy. El derby sevillano también se verá afectado: el Betis pierde al brasileño Denilson y al uruguayo Tais y el Sevilla al joven Gallardo y al uruguayo Oliveira. El Espanyol jugará en Vitoria sin el defensa Lopo y el delantero Aganzo, citados por Saez. Paco Flores perderá también al rumano Munteanu (juega en Eslovaquia) y al mexicano Palencia (actúa en Honduras). La selección turca dejará su sombra en Anoeta: Tayfun (Real Sociedad) y Fatih (Mallorca) están citados en Austria. El Mallorca confía en que Camerún libere a Eto'o del amistoso del sábado en Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.