_
_
_
_
_

Trabajo multa a una ONG por tener a cuatro voluntarias 'sin contrato'

Ningún miembro de la entidad cobra

Manuel Osuna, presidente de la asociación de vecinos La Corrala (Lavapiés), se ha quedado estupefacto al enterarse de que la Inspección de Trabajo les ha multado con 200.400 pesetas por tener a cuatro voluntarias 'sin contratar' dando apoyo social. 'No se entiende... porque aquí ninguno cobra', dice.

Trabajo ha impuesto la sanción, comunicada el pasado viernes, a partir de dos visitas de los inspectores al local de esta entidad, en la calle de Cabestreros. Observaron que las cuatro jóvenes desarrollaban tareas de apoyo a los vecinos 'sin que la empresa (La Corrala) solicitase su alta en la Seguridad Social'. Por eso imponen una multa de 50.100 pesetas por cada trabajadora.

Osuna se muestra sorprendido y molesto por lo sucedido. 'No se entiende que, con la situación laboral que vivimos, la inspección se dedique a sancionar a asociaciones vecinales en las que nadie cobra un duro por su tarea. Y, encima, en el Año Internacional del Voluntariado', protesta.

'Precisamente estas chicas son de los únicos miembros de la asociación que a veces cobran porque cuando nos dan una subvención les pagamos algo', añade, a la vez que descarta una posible denuncia de las interesadas. 'Yo creo que los inspectores vinieron porque la única vez que las dimos de alta durante un mes, en noviembre de 2000, hubo un error, ya subsanado, y que además era de la Seguridad Social; no nuestro', apostilla.

Ana María Sánchez, una de las voluntarias, de 24 años, asegura que ella y sus compañeras se han quedado 'sorprendidas' con lo ocurrido. 'Llegamos a La Corrala hace cuatro años, cuando estudiábamos Trabajo Social, y sabíamos que se trata de una tarea altruista. Si seguimos es porque aquí aprendemos más que en clase y porque La Corrala engancha', explica. Entre sus tareas está informar a los vecinos sobre los recursos sociales, organizar talleres interculturales, bolsas de empleo y reparto de alimentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_