_
_
_
_
_

La empresa familiar se opone a cambios en el Tribunal de Competencia

El IEF rechaza su implantación por comunidades

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), José Manuel Lara, señaló ayer que se opondrán a la creación de Tribunales de Defensa de la Competencia en las distintas comunidades autónomas, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional que da vía libre a esta posibilidad.

El director del IEF, Fernando Casado, amplió esta demanda de su presidente sobre el Tribunal de Defensa de la Competencia al afirmar que 'existe una gran preocupación entre las empresas familiares, ya que se desconoce cuál será la competencia de los respectivos tribunales de las Autonomías y cuál será su plasmación concreta. Esta posibilidad choca contra la globalización y el dinamismo de las economías y empresas, y no creo que exista en Europa ningún precedente similar', afirmó durante el IV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Santiago de Compostela.

Más información
La empresa familiar pide mejoras en la regulación de la competencia

La creación de un estatuto de la empresa familiar es otra de las demandas de este Instituto que agrupa a las principales empresas españolas cuyo capital está en manos de familias. Fernando Casado confía en que a final de año, sea aprobado por el Gobierno este estatuto, después de que la Comisión del Senado que está perfilando su redacción final.

El estatuto quiere conseguir unas normas de juego homogéneas que, sobre todo, faciliten la pervivencia de la empresa familiar, aunque surjan litigios entre los distintos accionistas. Así, propone la creación de acciones sin voto para las sociedades limitadas y que ahora la legislación sólo permite en caso de las anónimas. También se busca la creación de tribunales de arbitraje cuando se produzcan conflictos entre accionistas. 'Necesitamos un marco específico para la regulación de la empresa familiar y, para ello, precisamos el respaldo de los ministerios de Justicia y Economía', dijo Casado.

Los representantes de las empresas familiares mostraron su acuerdo con la situación fiscal que soportan sus empresas. Casado elogió las medidas fiscales introducidas en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, ya que 'se recogieron las propuestas que realizamos'.

El director del IEF abundó en el peso que tiene la empresa familiar en el conjunto de la economía: 'La empresa familiar supone el 65% del Producto Interior Bruto, el 80% del empleo privado y representamos el 90% de las empresas operativas en España'.

Ausencia de Zapatero

Lara mostró su profundo desagrado por la ausencia del secretario general del PSOE, José Luis Rodriguez Zapatero, -sustituido a última hora por Jesús Caldera- en las jornadas ya que 'es la segunda o tercera vez que no ha acudido a nuestra invitación', comentó.

Por su parte, el presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, asistió al almuerzo organizado por el Instituto donde manifestó su apoyo a los empresarios convocados y anunció que la Xunta aprobará en la próxima legislatura una exención total de impuestos para las transmisiones accionariales en las empresas familiares, con cifra de negocio no superiores a 5 millones de euros, en las transmisiones por causa de muerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_