_
_
_
_

El comité de empresa de Ford acuerda medidas contra el expediente de empleo con los votos en contra de UGT

El comité de empresa de Ford Almussafes acordó por un voto de diferencia una serie de medidas de protesta que aplicarán si finalmente la dirección general de Trabajo aprueba el último expediente de regulación de empleo presentado por la dirección. La decisión se tomó con los votos a favor de CCOO, CGT y PUT y con la oposición de UGT, sindicato mayoritario en la factoría, y de Famif. Ayer el cruce de declaraciones evidenciaron que la brecha entre el sindicato mayoritario y los otros tres con representación en la factoría es cada vez mayor.

De la reunión salió la decisión, tomada por 18 votos a favor y 17 en contra, de trasladar a la dirección general de Empleo la oposición al expediente y de pedir en una reunión urgente con el responsable de esta dirección, Román Ceballos, que rechace las pretensiones de la empresa. De aprobarse el expediente, que contempla la parada productiva durante cinco días en motores y durante siete en las plantas de fabricación, la representación social acordó convocar concentraciones de dos horas ante la dirección general de empleo cada día de aplicación del expediente. El comité de Ford también decidió boicotear las horas extra y la constitución de piquetes informativos los sábados. El portavoz de CCOO en la factoría, Josep Nácher, criticó la intención de la empresa de aplicar un expediente, justificado en la bajada de demanda, que se solventa 'sacando dinero de las arcas públicas' un 'problema técnico e internode la empresa'. La postura de UGT pasa, según explicó ayer su portavoz, Gonzalo Pino, pasa por 'hablar con la empresa sobre el expediente' y 'exigirle que pague el complemento de salarios'.

Durante el comité también se acordó convocar a la empresa a una reunión del convenio colectivo el próximo jueves, 8 de noviembre. La negociación está estancada desde hace tres semanas.

El portavoz de UGT en Ford, Gonzalo Pino, declaró que las negociaciones con la empresa están bloqueadas 'constantemente por CCOO, PUT y CGT, que han demostrado hasta el día de hoy que son incapaces de negociar este convenio'. Pino defendió que éstos sindicatos 'siguen manteniendo la misma posición que hasta ahora, lo que complica la situación en el comité de empresa'. También consideró poco práctico pedir que la Administración rechace. El responsable de UGT recordó que de nada han servido las movilizaciones de la plantilla y apostó por reiniciar la negociación del convenio hasta el 21 de diciembre, fecha en la que se debería haber llegado a un acuerdo en los tres puntos fundamentales (salarios, reducción de jornada y plan de desarrollo profesional).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_