El equipo de Pla decide relevar a Julia Company como portavoz
La permanente del PSPV le exige que dimita voluntariamente
La dirección permanente de la ejecutiva del PSPV, que lidera Joan Ignasi Pla, advirtió ayer a Julia Company que será relevada como portavoz hasta que se resuelva el expediente disciplinario que tiene abierto como concejal de Alcoy si no renuncia voluntariamente al cargo. El secretario de Organización, Vicent Sarrià, argumentó que la actual situación 'no se puede mantener de manera indefinida'. El futuro de la portavocía que ocupa Company, también secretaria de Empleo, se adoptará en la ejecutiva del día 12.
La reunión de la dirección permanente del PSPV dedicó una parte de su tiempo a tratar la situación en la que se halla sumida su portavoz Julia Company, y que tendrá que ser resuelta formalmente por la ejecutiva en pleno en la reunión prevista para la próxima semana.
La mayoría de los miembros de la dirección permanente del PSPV, conformada por las secretarías de área, expresó ayer su preocupación por que el conflicto local de Alcoy pueda deteriorar la imagen de la dirección del País Valenciano y, especialmente, de su secretario general, Joan Ignasi Pla.
Sarrià volvió a pedir ayer a Julia Company, en presencia del propio Joan Ignasi Pla, que se aparte del conflicto existente en el grupo municipal socialista de Alcoy realizando una declaración de apoyo al secretario local y portavoz Amando Vilaplana y se retire de la polémica. En caso contrario, el responsable de Organización del PSPV considera que, de grado o por la fuerza, Company debería abandonar su responsabilidad como portavoz de la ejecutiva, que desde su creación a instancias del propio Pla ha tenido poca proyección externa.
Julia Company reiteró ayer su negativa a renunciar a sus cargos al entender que cualquier decisión en este sentido supondría una rectificación. La hasta ahora portavoz y edil alcoyana considera que ha cumplido fielmente con el partido y los compromisos electorales adquiridos y que es el portavoz alcoyano quien ha vulnerado el ideario del partido. Sin embargo, ante la presión de la mayoría de los miembros de la dirección permanente del PSPV, Company señaló que se tomaba 48 horas para pensar si presenta su dimisión voluntariamente. Pla aseguró a Company que si dimite como portavoz nombrará al secretario de Administraciones Públicas, Antoni Such, como instructor del expediente disciplinario que tiene abierto a instancias de la ejecutiva local de Alcoy. La medida pretende, en teoría, dar mayores garantías a Julia Company, cuyas diferencias con Vicent Sarrià han sido manifiestas en las últimas semanas, de que sus argumentos serán considerados con todas las garantías en el proceso.
La situación de Company no tendría que afectar, en principio, a su responsabilidad como secretaria de Empleo de la ejecutiva del PSPV, ya que fue elegida por el plenario del congreso celebrado en Alicante en septiembre del año pasado. La salida de Company no supone la resolución de la crisis del partido en Alcoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.