_
_
_
_

La Universidad de Sevilla hará mañana un paro académico para protestar contra la LOU

Los rectores andaluces no descartan pedir amparo al Parlamento para que recurra la ley

La comunidad universitaria andaluza parece estar dispuesta a seguir batallando contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) elaborada por el Ministerio de Educación y que fue aprobada el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados con los votos del PP, CIU y Coalición Canaria. Ayer, la Junta de Gobierno de la Universidad de Sevilla, convocada en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad suspender mañana la actividad académica de todas las facultades y centros de la Hispalense en señal de rechazo a la LOU. Esta medida de protesta coincide con la jornada de huelga en las universidades convocada a nivel nacional por los sindicatos UGT y CC OO.

'Tras un largo debate entre todos los miembros de la Junta de Gobierno, en el que han participado todos los decanos y directores de centros de la Universidad de Sevilla, hemos decidido suspender la actividad académica el día 7 como muestra de rechazo a la LOU', explicó el rector de la Hispalense, quien, rebuscando en la memoria, sólo encontró un precedente que justificase un paro general de la actividad académica: 'Lo más parecido han sido los paros debido a un luto, que en el fondo es lo que ocurre con esta ley y lo que se nos viene encima'.

Más información
Críticas de la Junta a la ley

Para que esta jornada de inactividad no repercuta en los más de 72.000 estudiantes que están matriculados en la Hispalense, Florencio Lora indicó que se celebrará otra reunión para analizar el calendario académico y ver de qué forma se modifica para recuperar la jornada perdida por el paro.

AutonomíaEl rector de la Hispalense argumentó que la decisión adoptada por su institución responde a la falta de diálogo manifiesta que ha mantenido el departamento que dirige Pilar del Castillo durante la elaboración del proyecto de la ley de Universidades. 'Se trata de mostrar el rechazo rotundo de la Hispalense a una ley impuesta a las universidades', afirmó.

En este sentido, Florencio Lora, que preside la Conferencia de Rectores de las Universidades Andaluzas (CRUA), indicó que este órgano no descarta solicitar amparo al Parlamento andaluz para presentar un recurso contra la LOU ante el Tribunal Constitucional en defensa de la autonomía universitaria, como hicieron la pasada semana los rectores catalanes. 'Presentar un recurso de estas características no corresponde a las universidades, pero sí puede hacerlo el Parlamento o el Defensor del Pueblo, así que no descarto que una vez que la LOU esté aprobada desde la CRUA se inste al Parlamento a que la recurra'.

Acerca del paro académico que desde la pasada semana están realizando los profesores de varias facultades de la Hispalense (Económicas, Empresariales, Psicología, Pedagogía y la Escuela de Ingenieros Agrónomos), el rector de Sevilla dijo que cuenta con su aprobación dada 'la campaña de desprestigio' que este colectivo ha soportado mientras se elaboraba la LOU. Este respaldo del rector fue bien acogido por estos docentes, que piensan mantener el paro académico incluso después de la jornada de huelga prevista para mañana. 'Pensamos mantener nuestra postura con asambleas informativas y foros para acercar y discutir con los estudiantes los efectos negativos que se derivan de la LOU', explicó ayer Luis Andrés Zambrana, miembro de la comisión organizadora. También la Pablo de Olavide mantiene sus protestas. Los profesores contratados tienen previsto enviar hoy sus currículos al Ministerio de Educación en respuesta a las críticas de la ministra Pilar del Castillo sobre la falta de preparación de estos docentes.

En Almería, más de 400 personas se concentraron ayer en el auditorio de la Universidad, donde el rector, Alfredo Martínez Almécija, se sumó a la protesta. Hoy volverán a pararse las clases y está previsto que la plataforma de estudiantes instale en el campus una sábana blanca gigante, que han denominado 'el muro de las lamentaciones', para que todos los que lo deseen expresen por escrito sus quejas sobre la polémica LOU, informa Ana Torregrosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_