Críticas de la Junta a la ley
La consejera de Educación, Cándida Martínez, mostró ayer su rechazo a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) redactada por el Gobierno central y afirmó que esta norma 'mira más al pasado que al futuro, provoca más problemas que corrige y carece de un modelo estratégico de futuro afianzado en la equidad, la autonomía y la participación'.
Durante la inauguración de las jornadas El presente y el futuro de la universidad pública, organizadas por el PSOE de Sevilla, la consejera planteó la necesidad de reflexionar sobre la situación de estas instituciones académicas y sobre su retos a la hora de adaptarse a la sociedad actual, para lo que sería obligatorio, a su juicio, 'una reforma de la universidad muy alejada de la que plantea el PP'. Según Martínez, 'a pesar de que la universidad necesita una reforma, los populares han elaborado un documento que no da respuesta a esa necesidad, ya que se ha hecho a espaldas de todos y sin una coordinación con las comunidades autónomas'.
Frente a esta posición, puso como ejemplo la política educativa desarrollada en Andalucía, 'donde con diálogo, participación y debate estamos llevando a la práctica un Plan de Universidad que pretende el consenso de todos'. En este sentido, Cándida Martínez reconoció 'avances' en el modelo de financiación que Junta y rectores están elaborando, aunque aseguró que los encuentros continuarán hasta diciembre 'para conseguir un plan basado en el equilibrio y la suficiencia económica'.
Por su parte, la secretaria de Educación, Universidad e Investigación del PSOE de Sevilla, María Guadalupe Gómez, coincidió con la consejera en sus críticas a la LOU y aseguró que 'bastaría con que el PSOE gane las próximas elecciones para derogar esta norma en sólo dos horas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.