'Ha llegado la hora de una regeneración en el Partido Popular de Granada'
La aparición, a dos años del próximo congreso provincial, de una candidatura en el PP de Granada, denominada Foro para la Ética Política, ha originado una contundente reacción en la dirección del partido que asegura que se trata de una corriente de opinión prohibida por los estatutos.Al frente del foro se encuentra el abogado José Manuel Urquiza Morales, ex concejal de Granada durante el mandato de Gabriel Díaz Berbel y hoy simple militante de base. Asegura que tiene el respaldo de miles de afiliados.
Pregunta. El nombre de la candidatura ¿indica que hay un desgaste moral en el PP?
Respuesta. No. Cuando hablamos de ética quremos decir que nuestro proyecto político y nuestra norma de conducta estarán presididos por la ética.
P. La dirección del PP insiste en que ustedes forman una corriente de opinión.
R. Es una confusión interesada. En el documento de creación queda claro que es una candidatura y que no cuestionamos los fundamentos ideológicos ni programáticos. Yo acato que no haya corrientes de opinión.
P. Pero la dirección provincial alega que faltan dos años para el próximo congreso.
R. Eso es una barbaridad. Los estatutos dicen que los congresos provinciales se celebrarán a los cuatro meses como máximo del congreso nacional, que ha sido convocado para el 25 de enero. Yo tengo el derecho a presumir que se van a cumplir los estatutos y que el provincial se celebrará en mayo. No creo que el secretario del PP de Granada tenga autoridad para decidir la fecha del congreso.
P. ¿Qué novedad ofrece su candidatura?
R. Creemos que la dirección del PP de Granada no hace una gestión eficaz porque la organización está agotada, pues las personas y los métodos llevan invariables once años. La actual dirección salió agotada el mismo día que se celebró el último congreso. No hay actividad política en las instituciones e internamente los militantes me han confiado que están desasistidos y que no participan.
P. ¿Quiere decir que no se cuenta con ellos?
R. Sí. La dirección ha marginado sin explicación a ciertas personas. Los militantes válidos tienen derecho a que no se les margine. Todo esto nos ha llevado a crear la candidatura. La gente quiere una opción para ser escuchada. En todo partido debe haber un sector crítico para recoger la voz de los apartados.
P. La presentación de su candidatura ha provocado una cruda reacción.
R. No se puede permitir que dirigentes del PP insulten públicamente a otros militantes. En Granada, hace cuatro años, hubo una división, y hace un año otra. Pero nunca se ha recibido una candidatura de forma tan visceral como la nuestra. Es la hora de una regeneración de personas y métodos.
P. La dirección dice que apelará al comité de conflictos contra ustedes.
R. Si la dirección pide que intervenga el Comité de Derechos y Garantías nosotros también recurriremos a él y pediremos su amparo porque los dirigentes del PP de Granada nos han insultado por ejercer un derecho estatutario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.