Un lujo a nuestro alcance
Ya no extraña que flamencos y músicos de jazz se atrevan a tomar la ruta del medio. Solidario y confiado se vio al grupo del guitarrista Gerardo Núñez y del saxofonista Perico Sambeat en la segunda parte de un concierto que sonó a confirmación de buena noticia: las relaciones flamenco-jazzísticas han superado la fase de mono rhesus.
Sambeat tenía dos discos que presentar, de modo que reservó la primera mitad de su actuación a Perico, el trabajo que muestra su faceta jazzística más ortodoxa. Se propone este último término sólo a modo orientativo, porque el saxofonista ha crecido tanto que ya no depende de reglas o filiaciones estilísticas. Menos aún cuando, como en este caso, contó con el apoyo de músicos como el pianista Bernardo Sassetti, el contrabajista Javier Colina y el batería Marc Miralta, que le dejaron manos libres para desarrollar ideas con esa lógica artística que poco tiene que ver con la cartesiana.
Perico Sambeat cuarteto / Gerardo Núñez & Perico Sambeat
Perico Sambeat (saxos alto y soprano), Gerardo Núñez (guitarra), Esperanza Fernández (voz), Bernardo Sassetti y Mariano Sánchez (piano), Javier Colina (contrabajo), Marc Miralta (batería) y Ángel Sánchez Cepillo (percusión). Teatro Albéniz. Madrid, 3 de noviembre.
De camino, a ritmo de tangos flamencos, y la preciosa nana Drume negrita fueron dos de las contadas alusiones latinas que se permitieron Sambeat y los suyos en la primera parte. Más plural y diversa resultó la segunda, dedicada a la presentación del disco Cruce de caminos. Gerardo Núñez hizo en solitario flamenco de alta escuela, cristalino y exquisitamente perfilado; después, y ya en grupo, In walked Bud sirvió para refrendar que Thelonious Monk es el músico de jazz que se arrima al flamenco con gesto más natural.
Otro lujo resultó también la labor de la cantaora Esperanza Fernández, flamenca de puño cerrado y congoja orgullosa en la garganta; sobria, sin tics fatigosos ni recursos efectistas, imperativa y recta tanto en la jondura de la siguiriya como en la exploración de la canción aflamencada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.