_
_
_
_

Críticas también al Gobierno de Pujol

El malestar de los alcaldes del área metropolitana por la falta de efectivos policiales no se queda sólo en la Delegación del Gobierno y en el Ministerio del Interior, sino que también se dirige contra el Gobierno de la Generalitat. El primer secretario del PSC y alcalde de Cornellà, José Montilla, censuró la pasividad del Ejecutivo de Jordi Pujol 'porque el asunto parece que no va con ellos' y dijo que el titular de Interior, Xavier Pomés, 'es consejero de media Cataluña', en alusión al hecho de que la policía autonómica sólo está desplegada completamente en las provincias de Girona y Lleida.

Fuentes del Departamento de Interior rechazaron referirse a esas críticas y recordaron que antes del verano se entrevistaron Pomés y Mariano Rajoy y el ministro se comprometió a que en enero de 2002 las plantillas de policía y Guardia Civil volverían a los índices de 1998. 'El momento de hablar será si cuando llegue esa fecha no se han cumplido esas promesas', aseguraron las mismas fuentes.

Más información
El área de Barcelona tiene la misma plantilla de policía que hace un año pese a las quejas

Pomés afirmó el viernes que globalmente la situación 'ha mejorado' en el área metropolitana, pero admitió que en algunas zonas es precaria: 'Hay más efectivos, pero es objetivable que en algunas zonas sí que existe este vacío [de efectivos]', aseguró el consejero.

El consejero se mostró confiado en que los acuerdos firmados con el Ministerio del Interior se cumplirán y 'se vea que hay una situación de paralelismo entre el despliegue de los Mossos d'Esquadra y su acomodación a la nueva circunstancia'. Según el consejero, el despliegue de la policía autonómica 'implica el establecimiento de un nuevo modelo policial que pretende ir más allá de una acción reactiva'.

En cualquier caso, Pomés consideró 'terriblemente injusto' afirmar que 'hay una situación de inseguridad en Cataluña' por culpa de este proceso de sustitución. 'La seguridad no es responsabilidad exclusiva de la policía, sino que es una cuestión transversal y un problema de conciencia', aseguró.

Los Mossos han asumido esta semana competencias de seguridad en las comarcas del Bages y el Vallès Oriental. Sobre la lentitud en el despliegue de la policía catalana, Pomés señaló que 'no se puede hacer de manera precipitada' ya que 'requiere ir consolidando estructuras de mando y aspectos logísticos'. El consejero señaló que el despliegue finalizará en el año 2009 o en 2010.

Pomés subrayó que el modelo que se pactó en el Parlamento catalán de incorporación de agentes de otros cuerpos policiales a los Mossos d'Esquadra es 'de sustitución, no de absorción'. Según señaló, el límite de agentes de otros cuerpos 'estaría en el 15% del total porque el Estado también tiene sus necesidades de agentes para otros lugares'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_