Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tecnología española para el futuro metro de Nueva Delhi

ELIOP instala el sistema de control eléctrico en el nuevo transporte

Eliop instalará el sistema de control del futuro metro de Nueva Delhi, la capital de la India. Este contrato, adjudicado en concurso internacional, está valorado en 60 millones de dólares (11.500 millones de pesetas). Para su realización se ha creado un consorcio integrado por la española Cobra y la india Ircon y liderado por Eliop.

Este nuevo metro, que es el mayor proyecto de estas características que se está realizando en Asia, tendrá una extensión de más de 55 kilómetros. Está previsto que la primera fase se inaugure en marzo de 2002 y que la totalidad de la red entre en servicio en 2005. La obra está financiada con créditos japoneses y en ella participan sociedades japonesas, británicas e indias.

El contrato, adjudicado en concurso internacional, está valorado en 60 millones de dólares (unos 11.500 millones de pesetas)

El proyecto dirigido por Eliop consiste en el diseño e instalación de la electrificación de las subestaciones de tracción, distribución eléctrica y sistema SCADA. El contrato incluye el suministro de la catenaria rígida, así como de las subestaciones para su alimentación dentro del corredor subterráneo.

'El sistema de telecontrol se encarga de controlar todo lo relacionado con la energía eléctrica. Es decir, supervisa que exista siempre corriente. En caso de detectar una anomalía ordena a suministradores alternativos que subsanen el error del suministrador principal. En definitiva, vela por la seguridad del funcionamiento de los vagones del metro', explica Armando Guerra, director del departamento de internacional de Eliop.

Con sede en Madrid, Eliop traja desde hace 20 años en el desarrollo y fabricación de aparatos y equipos de telecontrol y medida, de centros de control, señalización y sensorización para los sectores eléctrico, transporte, agua, medio ambiente y comunicaciones.

En España ha realizado numerosos trabajos para el metro de Madrid, Renfe, todas las grandes eléctricas y Gas Natural. Ha vendido equipos a más de 20 países y el año pasado facturó 3.606 millones de pesetas, un 45% más que en 1999, y registró un beneficio neto de 1.883 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 2001